Deportes

Memorias de los Juegos Olímpicos: Eric Moussambani, el nadador que no sabía nadar

En Sídney 2000 el nadador de Guinea Ecuatorial se robó los reflectores con su actuación

Eric Moussamban
Eric Moussamban Mandatory Credit: Mike Powell /Allsport (Mike Powell/Getty Images)

Los Juegos Olímpicos se caracterizan por dejar a los aficionados historias increíbles relacionadas con una sensación de trabajo y esfuerzo que se convierte en victoria tras un largo camino; sin embargo, esta fórmula no siempre se repite y en casos excepcionales la justa nos relata hazañas en donde los protagonistas llegan de forma inesperada a robarse el reconocimiento del público.

Hoy, a pocas horas de que inicie oficialmente la competencia deportiva más importante del mundo, viajamos hasta Sídney para recordar las olimpiadas del 2000, en donde conocimos a Eric Moussambani, el nadador de Guinea Ecuatorial que sorpresivamente no sabía nadar.

¿Cuál es la historia de Eric Moussambani?

La historia de Moussambani comienza meses antes de que arranque la justa cuando decidió asistir a las instalaciones de entrenamiento oficiales de su país para buscar una oportunidad en atletismo. Lamentablemente, el equipo se encontraba completo, pero con la intención de que se quedará se le ofreció una plaza en natación.

Es importante decir que para esa edición de los JJ. OO., el Comité Olímpico Internacional le entregó a países en vías de desarrollo algunos boletos para la justa, mismos que no requerían de una experiencia previa en la disciplina.

Su preparación sin entrenador y con poco conocimiento lo llevó a practicar en la alberca de un hotel de su ciudad de 22 metros. 8 meses después se presentó en el Centro Acuático Internacional de Sídney para la prueba de 100 metros libres.

Un dato curioso que podemos mencionar es que el atleta nunca había visto una alberca tan grande, por lo que no sabía que tenía que hacer dos vueltas (por su largo de 50 metros) y esto le fue explicado una noche antes por el entrenador de uno de los participantes.

Al llegar el momento, Eric Moussambani se colocó en posición junto a Karim Bare de Nigeria y Farkhod Oripov de Tayikistán, dos hombres que había llegado ahí gracias al mismo boleto que el COI le ofreció a sus países. Sorpresivamente, estos dos salieron en falso y quedaron descalificados, provocando que por formalidad Eric tuviera que hacer el recorrido solo.

Al iniciar su camino, la técnica del ecuatoguineano generó muchas burlas entre los 14 mil asistentes; sin embargo, con el pasar de los segundos, su lucha desesperada por lograr el objetivo lo ayudó a conectar con el público llevándose la ovación y los aplausos para llegar al final.

1 minuto, 52 segundos y 72 milésimas fue el tiempo registrado por el nadador. Es importante decir que este fue más del doble que registró el ganador del oro, Pieter Van Den Hoogenband.

Su caso impresionó a todos los presentes y los medios, al rededor del mundo, quienes lo convirtieron en figura. Para la edición de Atenas 2004, Moussambani mejoró su tiempo hasta 60 segundos, pero un error con su registro lo dejó fuera de la justa y para Pekín 2008 su estado ya no le permitió participar, provocando que el mito del el nadador que no sabía nadar naciera y muriera en Sídney 2000.

Eric Moussambani
Eric Moussambani Especial
DV Player placeholder

Tags


Lo Último