Los Juegos Olímpicos de París 2024 ni siquiera han tenido su inauguración y las polémicas ya han comenzado a estelarizar su primera jornada. Si lo de Argentina vs Marruecos a escandalizado al mundo, lo sucedido a puertas del partido entre Canadá y Nueva Zelanda en la categoría femenina no se aleja de la sorpresa.
El Comité Olímpico Internacional (COC) emitió un comunicado breve reconociendo que un miembro no acreditado del equipo de apoyo de Canada Soccer fue detenido por las autoridades locales en una pequeña ciudad cerca de París.
“Se cree que el miembro del personal utilizó un dron para grabar al equipo de fútbol femenino de Nueva Zelanda durante la práctica”, se lee en el comunicado anterior, reconociendo que el equipo competidor presentó una denuncia dos días antes, el 22 de julio.
Como parte de las medidas anunciadas para abordar el incidente, la entrenadora del equipo canadiense se retirará del próximo partido contra Nueva Zelanda.
Palabras de la entrenadora
“En nombre de todo nuestro equipo, ante todo quiero pedir disculpas a los jugadores y al personal de New Zealand Football y a los jugadores del equipo de Canadá. Esto no representa los valores que nuestro equipo defiende”, dijo Bev Priestman, director entrenador de la selección nacional femenina de fútbol de Canadá, en un comunicado.
“Soy responsable en última instancia de la conducta en nuestro programa. En consecuencia, para enfatizar el compromiso de nuestro equipo con la integridad, he decidido retirarme voluntariamente de dirigir el partido el jueves. En aras de la responsabilidad, lo hago teniendo en cuenta los intereses de ambos equipos en mente y para garantizar que todos sientan que se mantiene el espíritu deportivo de este juego”.
Además, el personal de Canada Soccer recibirá una capacitación ética obligatoria, dijo el COC. El partido está programado para este jueves 25 de julio.