Deportes

Orgullo UNAM: Carlos Javier Rojas participa en tiro con arco en Juegos Olímpicos

El joven universitario que representa a México en la justa olímpica se creía Robin Hood cuando era niño

Tiro con arco
Juegos Olímpicos Carlos Javier Rojas, estudiante de la UNAM en París 2024. Foto: Cortesía

Un estudiante de octavo semestre de la licenciatura de Ciencias Genómicas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, Querétaro, forma parte del seleccionado mexicano de tiro con arco que logró su calificación a Francia en el Serial de Copa del Mundo en Antalya, Turquía; su nombre: Carlos Javier Rojas López.

De acuerdo con información publicada en la Gaceta UNAM, todo comenzó cuando este estudiante puma era niño y se creía el Robin Hood de las películas.

“Creo que fue mi primer pensamiento consciente sobre el tiro con arco”, relata lleno de orgullo el joven universitario.

Cabe destacar que el deportista clasificó como parte del equipo varonil de arco recurvo; el conjunto, integrado por Matías Grande Kalionchiz y Bruno Martínez Wing, obtuvo la medalla de oro en el Serial de Copas del Mundo de Antalya 2024. El evento era la última oportunidad para conseguir el boleto olímpico.

“Me llena de orgullo representar a la UNAM en momentos como este, pero también estudiar en la Universidad es una oportunidad grandísima. Por eso he tratado de no dejarla. A pesar de la exigencia del alto rendimiento deportivo, continué con mis estudios enfocado en lo que más adelante será una carrera académica”, menciona el deportista, quien estudió la preparatoria en el Instituto Queretano San Javier por dos años y el último lo realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México.

Su gran momento: París 2024

El estudiante de la UNAM rememora lo vivido en la Copa Mundial de Turquía que para todo el mundo era la última oportunidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Pusimos más atención. Tenemos que recordar que nuestro trabajo ha sido de mucho tiempo y no ocurría nada en esa semana que no hubiéramos hecho antes. Simplemente confiamos en que lo hacíamos bien”.

Y llegó el gran momento. Carlos relata que fue toda una locura. “Me clasifiqué un poco bajo, vi que podía disparar bien y ya en las rondas fue cuando tuvimos que soltar todo con partidas difíciles. Vinimos de atrás en tres instancias y fue muy emocionante”.

En cuanto a los Juegos Olímpicos, el universitario enfatiza la importancia de emular a quienes lo han precedido como seleccionados y han enaltecido el nombre de México, como Juan René Serrano, el Abuelo Álvarez, y las medallistas olímpicas Aída Román y Mariana Avitia.

“Hay figuras históricas en el tiro con arco y México ha destacado muchísimo gracias a ellos. Llevamos el orgullo de representar al mismo país. Estamos determinados a darlo todo. Aquí estamos, con la oportunidad de lograr el máximo posible”, concluye.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último