Los Juegos Olímpicos suelen ser una gran oportunidad para que los atletas de todo el mundo se vistan de gloria; sin embargo, para algunos otros representa una vía de escape, tal como sucedió con la judoca cubana Dayle Ojeda, quien abandonó a su delegación previo al arranque de París 2024.
De acuerdo con el portal Cubalite, la atleta centroamericana, abandonó la concentración de su país después de un entrenamiento previo a la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en el río Sena.
Dayle Ojeda, era parte del equipo de apoyo de la abanderada de su país Idalys Ortiz, quien competirá en la categoría de +78 kg; sin embargo, como atleta ha ganado dos preseas de plata en el Open Panamericano realizado en Varadero, Cuba, en 2023 y 2024.
Fuga de atletas cubanos se ha vuelto común
La judoca de 30 años no es la primera atleta cubana que deja a su país en una competencia internacional. Recientemente, Magdiel Estrada se retiró de la delegación que participaba en el Panamericano de Río de Janeiro, Brasil, en 2024.
Asimismo, se ha vuelto común que los futbolistas cubanos abandonen a su país en medio de la Copa Oro que se realiza cada dos años en Estados Unidos.
Incluso, en los pasados Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, ocho deportistas cubanos abandonaron la Villa Olímpica, entre ellos seis mujeres de hockey sobre césped.
El motivo de los constantes abandonos de estos atletas se debe a la crisis actual que atraviesa su país, por lo que aprovechan las competencias internacionales para buscar una calidad de vida.