Los juegos Olímpicos París 2024 han vivido sus primeros días con gran éxito debido a las múltiples emociones que los atletas participantes han ido regalando a los aficionados con sus actuaciones.
En el caso de México, fue la disciplina de tiro con arco la que se llevó los reflectores gracias a la brillante tercia femenina que alcanzó la primera medalla para la delegación azteca en la justa deportiva.
De momento, otros competidores nacionales se han quedado muy cerca de los metales como Alan Cleland en surf o la dupla Randal Willars y Kevin Berlín en clavados, pero sin poder subir al podio. A pesar de ello, es preciso decir que hay confianza en que caigan más metales, así como lo apuntó en su momento el especialista de ESPN, Javier Alarcón.
En una entrevista exclusiva previo al inicio de los JJ. OO., el destacado periodista habló sobre la participación de México en la justa y lo que se espera de la delegación en cuanto a preseas olímpicas.
“Creo que todos estamos ahí sobre tres y seis medallas y que no vengan a la baja porque ese es un ritmo que tenemos desde Londres. Así es que si caen cinco ya será detener esa caída de Londres, de Río y de Tokio”, aseguró el periodista protagonista del programa de ESPN titulado Juegos Olímpicos: Joserra y Alarcón en París.
Por su parte, es importante recordar aquellas palabras en las que apuntó a una participación digna de los representantes nacionales, misma que superaría al resultado y dejaría buenas sensaciones ante los aficionados mexicanos, algo que se ha comenzado a materializar estos días.
“La dignidad deportiva es lo que esperamos. Todos están preparados, hay que analizar sus mejores marcas, sus mejores tiempos y en ese sentido juzgar, no es lo mismo un participante bádminton que un medallista mundial en clavados que de pronto no pueda tener medalla. Creo que los han preparado y ellos mismos están conscientes de que cuando salgan a la pista, a la cancha o al tatami, veremos mucha dignidad deportiva y buen nivel de los deportistas mexicanos, más allá del resultado”, mencionó Alarcón.
Finalmente, podemos señalar las declaraciones en donde señala lo que le hace falta al deporte mexicano para competir con las grandes potencias internacionales.
“Generar una cultura deportiva a nivel de recreación, de instalaciones, de conciencia sobre la nutrición, las ventajas en la salud, eso en el plano social y luego evidentemente tener más dinero, mucho fogueo y, por lo tanto, mucha más ilusión. Hoy los atletas son héroes desconocidos y su labor la hacen casi únicamente con las familias, no en todos los casos, porque si hay apoyo, pero en general hay que sentirse muy orgullosos de lo que hacen pese a lo que no tienen”, finalizó.
Javier Alarcón es uno de los periodistas que se ha convertido en protagonista de la justa gracias a su amplio conocimiento y fuerte opinión sobre las primeras actuaciones de México junto a su compañero, Jose Ramón Fernández, en el programa Juegos Olímpicos: Joserra y Alarcón en París.