Este 30 de julio el deporte mexicano se vistió de gloria con la histórica medalla de plata de Prisca Awiti, que se convirtió en la primera atleta azteca en ganar una presea en Juegos Olímpicos en esta disciplina.
La judoca de 28 años conquistó este logro en la categoría de 63 kg después de ganar cuatro combates para avanzar hasta la gran final, donde cayó ante la eslovena Andreja Levski en el Champ de Mars Arena.
Otra mexicana hizo historia en judo
La hazaña de Prisca Awiti no fue la única que se suscitó en el tatami olímpico, ya que la también mexicana, Elizabeth González, hizo historia al convertirse en la primera mujer de nuestro país que trabaja como juez en esta disciplina en una justa veraniega.
¿Quién es?
Elizabeth González Orozco nació un 21 de abril de 1987 en el estado de Tamaulipas. Desde 2022, la árbitra azteca funge como juez en los eventos de la Federación Internacional de Judo (IJF) por sus siglas en inglés, cuando hizo su debut en el IJF World Tour de aquel año, durante el Gran Premio de Portugal.
Asimismo, Elizabeth González fue árbitra en el Campeonato Mundial Juvenil de Guayaquil, Ecuador, en 2022, así como en el Campeonato Mundial de 2023.
Otros eventos importantes de judo en los que ha participado son el IJF Masters y el Grand Slam de 2023 que se realizaron en París.
Con 37 años, la tamaulipeca hizo su debut impartiendo justicia en unos Juegos Olímpicos, siendo no solo la primera mujer mexicana que lo hace, sino también como la árbitra más joven de París 2024 en la disciplina.
Es importante mencionar que sumado al logro de Elizabeth González, la silbante mexicana Katia Itzel García Mendoza de 31 años, también se convirtió en la primera mujer en arbitrar futbol de Juegos Olímpicos.