En una semifinal con mucha expectativa, Prisca Awiti logró imponerse de forma contundente a Katarina Kristo en judo femenil en la categoría de 63 kilogramos, asegurando la primera medalla de judo en la historia de México en los Juegos Olímpicos.
Con camino brillante en el que empezó venciendo en 35 segundos a Nigara Shaheen, para luego acabar de forma contundente con la cuarta mejor judoca del mundo, Angelika Szymanska, y finalmente terminar con las aspiraciones de Lubjana Piovesana, asegurando un resultado inesperado, Awiti paralizó al país y logró poner la segunda presea para México en el medallero de los JJ. OO.
Haciendo uso de su clásico ippon, la atleta mexicana logró supera a su similar de Croacia, asegurando la medalla de plata para México, pero con la mira puesta en el metal dorado, mismo al que solo puede acceder si logra vencer a Andreja Leski en su siguiente y último combate del día.
Logro histórico para la delegación nacional
Como ya hemos comentado, la presea que acaba de conseguir Prisca Awiti se ha convertido en histórica debido a que México nunca se había logrado subir al podio en esta disciplina y ahora de la mano de una atleta que llegó a la justa como campeona de los Juegos Centroamericanos, una historia nueva se ha comenzado a escribir.
Es importante mencionar que de conseguir la medalla dorada, Awiti rompería una larga sequía sin dicho metal para México. Recordar que la última vez que un oro cayó en la delegación mexicana fue en Londres 2012, cuando la disciplina de futbol dio la campanada en la justa.
El último compromiso para la judoca mexicana ante la deportista eslovena, Andreja Leski, está previsto para darse a las 10:00 horas, Tiempo del Centro de México.