Prisca Awiti dejó marcado su nombre en la historia del deporte mexicano, después de convertirse en la primera judoca azteca en avanzar a una semifinal de Juegos Olímpicos.
La atleta de 28 años está viviendo su segunda justa veraniega y la experiencia de quedar lejos del podio en Tokio 2020 le ha ayudado a madurar como atleta, por lo que este logro no es casualidad.
La clave del triunfo
Como todo atleta, la preparación es la clave del éxito; sin embargo, existen ciertas cábalas que ayudan a los deportistas a dar lo mejor de sí en cada competencia importante.
En el caso de Prisca Awiti, escuchar la música de sus hermanos, le da fortaleza para salir motivada previo a presentarse en los tatamis alrededor del mundo, así lo reveló en una entrevista con la Conade previo a París 2024, asegurando que esto le ayuda a sentir que no está sola.
“Mis hermanos hacen música, y antes de mis combates los pongo en mis audífonos porque siento que están ahí conmigo. Escuchar sus voces me dan mucha calma y siento que no estoy sola, es algo religioso para mí”, mencionó.
En esa misma entrevista, la judoca de 28 años explicó las razones por las que decidió representar a México a nivel internacional, pues cabe recordar que nació en Londres, aunque cuenta con raíces mexicanas gracias a su madre, quien nació en nuestro país.
“En México yo he encontrado alegría, creo que aquí luchan con su corazón y lo hacen por su país. Es algo que me ha encantado de aquí, porque lo hacen en los combates, entrenamientos y en todo lo demás. No es por dinero u otra razón externa, sino porque quieren ver el país mejorar; es algo que me ha ayudado mucho porque de donde yo vengo te ven como un número. Aquí sentí un fuego en el corazón de que queremos mejorar y hacer bien”, destacó.
Es importante mencionar que Awiti llegó a París 2024 como medallista de bronce en Juegos Panamericanos 2023. Además, obtuvo dos preseas de plata en el Campeonato Panamericano de Judo en 2021 y 2023.