El camino de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha dejado como fruto dos importantes medallas, una en Tiro con Arco y otra en Judo, situación que ha provocado que algunos aficionados pongan sus ojos en las mencionadas disciplinas y reconozcan el trabajo de las representantes; sin embargo, otro sector aprovechó para recordar como previo a conseguir las preseas el apoyo era nulo para las deportistas.
Mediante redes sociales, muchos internautas mostraron su descontento con la situación actual que se presenta en el deporte mexicano y como casi todos los reflectores se van hacia el futbol, disciplina que en esta edición de los Juegos Olímpicos, no vio participación por no lograr la clasificación.
¿Qué fue lo que opinaron los aficionados?
“Las únicas medallas que lleva México han sido ganadas por mujeres, en un país que no prioriza el deporte y le pone muchísimas trabas a las atletas”
“¡Grítalo! ¿El futbol mexicano debería desaparecer?”
“Fuera del futbol, absolutamente todos los atletas batallan”
“todos los atletas la ven difícil para lograr competir si no son de futbol”
Un dato extra al que podemos apuntar es que ante los mensajes vistos, el debate entre los aficionados inició apuntando a que la última medalla de oro que tuvo México en los Juegos Olímpicos se consiguió en futbol en Londres 2012 y por su parte, en Tokio 2020 el combinado alcanzó uno de los bronces que subió al medallero.
Hasta el momento, gracias a la participación de la judoca, Prisca Awiti y las arqueras, Ale Valencia, Ana Pau Vázquez y Ángela Ruiz, México se coloca en la plaza 31 del medallero con una presea plateada y una de bronce. Este hecho hace que la delegación nacional se encuentre a la mitad del registro conseguido en Tokio 2020 (4 metales) y mantenga vivo el objetivo de al menos seis preseas.