Deportes

Bernardo de la Garza se pronuncia en contra de la participación de Khelif en París 2024

El jefe de misión de la delegación mexicana se sumó a la controversia del boxeo femenino de los Juegos Olímpicos

Bernardo de la Garza
Bernardo de la Garza (Getty Images/Getty Images)

Después de la controversia que surgió luego de que la boxeadora italiana Angela Carini abandonara su pelea contra Khelif tras recibir un golpe que calificó como el peor de su carrera, Bernardo de la Garza, jefe de misión de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024, expresó su descontento con la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif en la competición de boxeo femenino.

¿Qué dijo Bernardo de la Garza?

Esto no está bien. Es injusto para las mujeres y va en contra de los valores del deporte. Personalmente, estoy totalmente en desacuerdo con una decisión que pone en peligro a las mujeres y perjudica su deporte”, escribió De la Garza en su cuenta personal de X.

Imane Khelif
Imane Khelif AP (John Locher/AP)

Imane Khelif es una boxeadora con cromosomas XY y niveles elevados de testosterona, lo que ha generado comparaciones con la atleta sudafricana Caster Semenya, famosa por sus victorias en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

La controversia sobre la participación de Khelif se intensificó cuando Angela Carini, visiblemente afectada por la potencia de los golpes recibidos, decidió retirarse de la pelea, Carini mencionó que sintió un dolor insoportable en su nariz y prefirió detener el combate para salvaguardar su salud.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) también se pronunció sobre el caso de Khelif, en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en India 2023, Khelif y la boxeadora surcoreana Lin Yu-ting fueron descalificadas por no cumplir con los criterios de elegibilidad para competir en la categoría femenina.

Según la IBA, ambas atletas se sometieron a pruebas independientes que revelaron niveles de testosterona superiores a los permitidos, otorgándoles una ventaja competitiva sobre las demás competidoras.

Sin embargo, a pesar de esta descalificación previa, el Comité Olímpico Internacional permitió la participación de Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024, decisión que ha sido duramente criticada por varios expertos y usuarios de redes sociales. Argumentan que la diferencia física y de fuerza de Khelif pone en desventaja a sus contrincantes y va en contra del espíritu de igualdad en el deporte femenino.

Es crucial que las competencias deportivas se mantengan justas y seguras para todas las participantes”, declaró De la Garza. “Debemos garantizar que las reglas se apliquen de manera equitativa para proteger la integridad del deporte y la seguridad de todas las atletas”.

Las declaraciones de Bernardo De la Garza reflejan una preocupación compartida por muchos en la comunidad deportiva, quienes abogan por una revisión y actualización de las normativas para asegurar la equidad y protección de todas las competidoras en eventos de alto nivel como los Juegos Olímpicos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último