Los casos de las boxeadoras Lin Yu-ting de Taiwán, e Imane Khelif de Argelia, han generado demasiada polémica por su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Lo anterior, debido a que ambas atletas habían sido descalificadas del Mundial de su especialidad organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a que no cumplían con los criterios para participar como mujeres, ya que el organismo consideró que tendrían ventajas competitivas sobre sus rivales.
Sin embargo, el COI decidió incluirlas en la disciplina con el argumento de que “son mujeres”, aunque esta situación ha sido controversial, ya que ambas atletas fueron descalificadas de la IBA.
Faitelson manda polémico mensaje
El periodista deportivo David Faitelson encendió las redes sociales con respecto a este tema al mencionar que la naturaleza también comete errores.
“La cromosomas son dos simples letras combinadas: “XX” o “XY”, pero cada ser humano es libre de ser la persona que quiera ser… La naturaleza también comete errores”, escribió en su cuenta de X.
Incluso, en otra publicación el periodista deportivo lamentó que la “transfobia está a todo lo queda”, lo anterior debido a que muchos internautas se han indignado al considerar que Imane Khelif compite en la rama femenil como transgénero; sin embargo, muchos medios locales de su país apuntan a que es una persona intersexual.
Estos comentarios le valieron infinidad de críticas al periodista. “Tu naciste pendej* pero te identificas como periodista, por ejemplo”, “Te está afectando el estrógeno de tu obesidad morbida rey” o “Habló el genetista”, fueron algunos de los comentarios.
Es importante mencionar que esta controversia surgió luego de que Imane Khelif se impusiera a la italiana Angela Carini, que se retiró a los 46 segundos de iniciado el combate con la nariz rota. Incluso, la deportista azzurri aseguró que nunca había recibido un golpe tan fuerte en su vida como el que le propinó la argelina.
“Estoy destrozada. Nunca había sentido un puñetazo como este. Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, mencionó la italiana.