Una nueva controversia apareció en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la disciplina de boxeo femenino, el Comité Olímpico Internacional (COI) denunció la descalificación arbitraria de dos boxeadoras, Imane Khelif y Lin Yu-ting, y aseguró que ambas atletas cumplen con todos los requisitos para competir.
¿Qué publicó el COI?
La decisión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) fue calificada por el COI como “arbitraria” y “sin ningún procedimiento adecuado”, la entidad olímpica ha recordado que la IBA fue suspendida y posteriormente despojada de su reconocimiento en 2023 debido a una serie de irregularidades.
La PBU utilizó como base las reglas de boxeo de Tokio 2020 para desarrollar las regulaciones de París 2024, buscando minimizar el impacto en la preparación de los deportistas y garantizar la coherencia entre los Juegos Olímpicos.
Estas normas, basadas en las reglas de Río 2016, estaban en vigor antes de la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo (IBA) por parte del COI en 2019 y su posterior retirada de reconocimiento en 2023.
El COI señaló que recibió informaciones engañosas sobre Khelif y Yu-ting, quienes han competido en eventos internacionales de boxeo durante años, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Campeonatos Mundiales de la IBA.
Ambas atletas fueron descalificadas repentinamente del Campeonato Mundial de la IBA en 2023 sin un debido proceso, según el comunicado, la decisión de descalificación fue inicialmente tomada por el secretario general y director ejecutivo de la IBA, y posteriormente ratificada por su junta directiva, que recomendó establecer un procedimiento claro sobre las pruebas de género en el futuro.
El COI subrayó que cualquier cambio en las reglas de elegibilidad debe seguir procesos apropiados y estar basado en evidencia científica; asimismo, reafirma su compromiso de proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos, conforme a la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos.
El organismo olímpico lamenta el abuso que actualmente sufren Khelif y Yu-ting y reiteró la necesidad de que las Federaciones Nacionales de Boxeo alcancen un consenso en torno a una nueva Federación Internacional para asegurar la inclusión del boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.