El clavadista mexicano Osmar Olvera ganó esta mañana la medalla de plata en París 2024 en la prueba de saltos sincronizados con tan sólo 20 años. Desde los 2 años empezó a nadar en la alberca de su abuela, y a pesar de las dificultades y falta de apoyo, Olvera continúo hasta su más reciente triunfo.
Multimedallista mexicano con 20 años de edad
Nacido en 2004, Olvera inició su carrera deportiva en las albercas a los 12 años, cuando compitió en la Serie Mundial de Clavados celebrado en Kazán, Rusia. Ya con un quinto lugar en este evento, demostró su capacidad y su esfuerzo al repetir la misma competencia tres años después, donde ganó el tercer puesto en la edición de Canadá 2020, con 15 años de edad.
En la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil de México 2019 ganó seis medallas de oro, lo cual preparó su camino para su primeras Olimpiadas. En los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Olvera llegó hasta las semifinales siendo el atleta más joven de la delegación y finalizó en la 14ta posición del ranking mundial.
En el año 2023 obtuvo más medallas que incrementaron su palmarés, como las dos medallas de plata en las pruebas de trampolín del Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka, Japón, y las tres medallas de oro obtenidas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Olvera se opone a la falta de apoyo de la Conade
Para las Olimpiadas París 2024, el saltador mexicano enfrentó la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La titular de esta institución deportiva, Ana Guevara, retiró las becas deportivas para los atletas de los deportes acuáticos, debido a los conflictos legales y a las protestas que se ocasionaron.
Osmar Olvera fue uno de los deportistas que se contrapusieron a Ana Guevara. En una publicación de Instagram donde la titular de la Conade felicitó al clavadista, éste respondió entre los comentarios: “Gracias. Nada más falta la beca desde hace un año y estamos completos”.