Lo logró. Novak Djokovic finalmente conquistó la medalla de oro en Juegos Olímpicos, después de vencer a Carlos Alcaraz en una vibrante final de singles de París 2024.
El serbio logró dicha hazaña luego de superar al español en dos sets de 7-6 en la pista de arcilla de Roland Garros, donde la partida duró cerca de tres horas.
El juego no decepcionó, estuvo a la altura de una final olímpica y de un Grand Slam en una pista Philippe-Chatrier en la que Nole se llevó un palpitante primer capítulo que se alargó hasta el tie break, aprovechando un drop pegado a la red para iniciar su camino hacia el triunfo.
En el segundo episodio ambos atletas mantuvieron a la afición al filo de su butaca y conservaron el máximo nivel. Alcaraz no cedió y estuvo a la altura de las exigencias de un veterano Djokovic motivado más por el deseo de conquistar su primer metal áureo en lo que probablemente fue su última justa veraniega.
La partida nuevamente se alargó hasta el tie break, Nole hizo efectiva su experiencia al ser más certero y terminó por ganar su primera presea en una justa veraniega, por lo que no pudo contener las lágrimas ante un Stade Roland Garros que se le rindió con plausos.
Después de cuatro intentos fallidos, Novak Djokovic finalmente se instaló en una final de Juegos Olímpicos, pues cabe recordar que en Tokio 2020 y en Londres 2012 se quedó con el cuarto lugar. De hecho, el único metal olímpico que tenía fue un bronce en Beijing 2008, su primera aparición.
Djokovic se une al grupo Golden Slam
De esta forma, Djokovic deja marcado su nombre en los libros de historia del tenis, convirtiéndose en el quinto atleta de la disciplina que completa el Golden Slam, es decir, que gana los cuatro Grand Slams y el oro en Juegos Olímpicos.
Steffi Graf, Andre Agassi, Rafael Nafal y Serena Williams son los únicos deportistas que presumen esta distinción en la modalidad de singles, aunque la alemana ha sido la única que lo logró en el mismo año.