Los Juegos Olímpicos París 2024 tuvieron un momento memorable en la gimnasia artística, ya que la brasileña Rebeca Andrade se consagró campeona en la final de piso, destronando a Simone Biles, quien era la gran favorita en esta modalidad.
La atleta sudamericana cautivó a los jueces y al público presente en la Bercy Arena de París, donde Biles no pudo brillar como deseaba, ya que durante su rutina se salió un par de veces del área designada, por lo que tuvo que conformarse con la medalla de plata, después de consumar tres oros en estos Juegos Olímpicos.
Pese a ello, Biles felicitó a la brasileña al final de la competencia, ya que obtuvo el puntaje más alto con todo y que presenta problemas de visión, pues después de terminar su rutina, prácticamente perfecta, fue vista poniéndose unos anteojos para observar la calificación de los jueces.
¿Quién es Rebeca Andrade?
Rebeca Andrade nació un 8 de mayo de 1999 en la ciudad de Guarulhos, en el estado de Sao Paulo. Desde los cuatro años, comenzó a practicar gimnasia después de que su tía la llevara al gimnasio donde trabajaba. El apoyo incondicional de su madre fue clave, ya que esta trabajaba como empleada doméstica para financiar los estudios de su hija en esta disciplina.
Con apenas 13 años, Andrade debutó en el plano internacional en el Campeonato Panamericano Junior. En dicho torneo, conquistó el oro en salto y en ejercicio de suelo, donde recientemente venció a Biles.
Rebeca hizo su debut olímpico en la justa de Tokio 2020, donde sorprendió al mundo al llevarse la medalla de oro en la prueba de salto de caballo en el Centro de Gimnasia de Ariake, en la capital japonesa.
En esa misma justa, Rebeca Andrade se colgó la medalla de plata en All Around individual, convirtiéndose en la primera brasileña que conquista un metal en esta prueba.
En estos Juegos Olímpicos, la atleta de 25 años también conquistó las medallas de plata en salto femenino y en el All Around. En ambas, quedó por debajo de Simone Biles.
En total, Rebeca Andrade ya suma seis medallas olímpicas, siendo la atleta brasileña que más veces ha subido al podio en cualquier disciplina. “Un fenómeno que inspira y enorgullece a la nación. La reina de la gimnasia artística brasileña”, celebró el Comité Olímpico Brasileño.