Luego de una larga espera, la disciplina de clavados volvió a ilusionar al pueblo mexicano gracias a la participación de Randal Willars y Kevin Berlín en la gran final individual de plataforma 10 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esta competencia, que inició con mucha emoción por los buenos competidores clasificados, no decepcionó con las actuaciones, incluso generando algunas complicaciones a los mexicanos por el buen nivel que alcanzó altas puntuaciones rápidamente.
Las primeras dos rondas castigaron bastante a los representantes aztecas, quienes cayeron hasta la quinta (Willars) y decimosegunda posición (Berlín); sin embargo, esto fue cambiando con el pasar de las rondas y para el quinto salto, México ya se encontraba en la pelea por las medallas.
En este caso fue Randal Willars el que levantó la mano por la delegación, logrando unas calificaciones de 73.50, 84.60 y 86.40, luego del segundo salto y posicionando en la segunda plaza de la general con un puntaje total de 416.90, debajo del chino, Yuan Cao.
Por su parte, Berlín no corrió con la misma suerte y a pesar de haber escalado posiciones luego del mal arranque, después del penúltimo salto solo alcanzó la séptima plaza gracias a los puntajes 79.90, 77.40 y 53.65, que sumaban 336.05.
¿Qué sucedió en el último salto?
De cara a la definición de medallas, Kevin Berlin decidió cerrar con un clavado de dificultad 3.6, hacia atrás con dos vueltas y media, que fue puntuado con un 84.60, dando un resultado total de 420.65 puntos que le valieron la novena plaza.
Por su parte, Randal Willars dejó escapar la medalla con su salto de cuatro vueltas y media hacia adelante, dificultad 4.1, que no terminó como hubiera esperado y fue puntuado con un 61.50, dando como resultado 478.40 puntos que lo alejaron de la medalla y consumaron su quinto puesto.