La polémica sobre la calidad del agua del río Sena crece en el día de la clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que la nadadora alemana Leonie Beck reveló los problemas de salud que ha experimentado tras su competencia.
A pesar de que semanas antes de que iniciara la justa olímpica se aprobó la calidad del agua y de que la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, se sumergiera en el río, algunos atletas y delegaciones participantes pusieron en duda lo afirmado por el Comité Organizador de París 2024, llegando incluso a posponer la prueba de triatlón.
Pese a que pueda existir la posibilidad de que hubiera otra razón, la nadadora alemana de aguas abiertas publicó una fotografía en sus historias de Instagram donde aparece aparentemente enferma, aunque le dio un toque de humor haciendo el pulgar arriba. En la publicación, describió los problemas de salud que ha padecido tras su prueba, destacando problemas gastrointestinales.
“He vomitado nueve veces y he tenido más diarrea. La calidad del agua en el Sena está aprobada”.
Atletas terminaron hospitalizados
Además de la atleta alemana, se registraron otros casos durante estos Juegos Olímpicos. Uno de los más sonados fue el de la nadadora belga Claire Michel, quien fue hospitalizada tras competir en la prueba de triatlón femenil.
Mediante un comunicado, el Comité Olímpico de Bélgica informó que, debido a la enfermedad de su atleta, el equipo mixto de esta disciplina no competiría en la prueba de relevos.
El desempeño de la medallista internacional
El pasado 8 de agosto se llevó a cabo la competencia femenil de nado en aguas abiertas, recorriendo 10 kilómetros a lo largo del río Sena. La ganadora de la medalla de oro fue la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, quien comentó haber bebido el agua de manera intencional.
Por su parte, Leonie Beck finalizó en noveno lugar en los Juegos de París 2024 con una marca de 2:06:13, a pesar de haber ganado la medalla de bronce en el World Aquatics Open el pasado 13 de mayo.