La joven gimnasta rumana de 18 años, Ana Barbosu, recuperó la medalla de bronce en la final de suelo de los Juegos Olímpicos de París 2024, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fallara a su favor en un caso que generó gran controversia.
¿Qué determinó el TAS?
La decisión del organismo revirtió el resultado de una apelación presentada fuera de tiempo por el equipo estadounidense, que había llevado a la gimnasta Jordan Chiles al podio, relegando a Barbosu al cuarto lugar.
El pasado lunes, Barbosu terminó en tercer lugar en la final de suelo, celebrando su medalla con la bandera rumana en el Arena Bercy; sin embargo, su alegría fue truncada cuando los jueces, tras una revisión solicitada por el equipo de Chiles, decidieron aumentar la puntuación de la estadounidense, desplazando a la rumana al cuarto puesto.
Esta decisión generó un gran malestar en Rumanía, donde incluso el primer ministro Marcel Ciolacu anunció que no asistiría a la ceremonia de clausura de los Juegos en señal de protesta.
El TAS, tras revisar la apelación presentada por la Federación de Gimnasia de Rumanía, determinó que el reclamo estadounidense fue presentado fuera del tiempo reglamentario, que según las normas de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) es de un minuto.
En el caso de Chiles, la apelación se presentó a los 64 segundos, lo que llevó al tribunal a invalidar la nueva puntuación y restablecer el resultado original.
Con esta decisión, Barbosu recuperó su medalla de bronce, mientras que Chiles descendió nuevamente al quinto lugar, la gimnasta rumana, emocionada, expresó su alivio y agradecimiento, señalando que este triunfo es un sueño hecho realidad.
La decisión del TAS quitó significado una imagen icónica, donde Simone Biles y Jordan Chiles rendían homenaje a la campeona Rebeca Andrade en un podio que, ahora, queda nuevamente modificado.