Gilberto Rafael Mora hizo historia la noche del domingo al convertirse en el tercer debut más joven desde que se instauraron los torneos cortos de la Liga MX. El joven de 15 años, 10 meses y cuatro días ingresó de cambio en el partido adelantado de la jornada 8 entre los Xolos de Tijuana y el Santos.
El centrocampista ya cumplió el sueño que millones de niños tienen de jugar futbol profesionalmente; sin embargo, ahora el gran reto de los y de él mismo será continuar el proceso que lo lleve a consolidar su carrera y no se pierda como tantos casos se han dado en nuestro país.
La historia de la Liga MX nos ha demostrado que no por debutar a una temprana edad es garantía de tener una carrera exitosa, y para ejemplos hay muchos como los de los nombres que están arriba de Mora Zambrano.
Víctor Mañón
Es el debut más joven en la historia. El adolescente recibió la oportunidad con el Pachuca cuando tenía 15 años, siete meses y dos días. El delantero participó en el partido de la jornada 7, en el que los Tuzos se impusieron 2-1 al Cruz Azul.
No obstante, Mañón nunca logró consolidarse con los hidalguenses y desde el 2011 comenzó un peregrinaje que lo llevó por los Indios, Titanes de Tulancingo, Veracruz, Celaya, Tlaxcala, Alebrijes de Oaxaca, Loros de Colima, Mineros de Zacatecas, Tepatitlán y Venados. Su último equipo fue el Deportivo Achuapa de Guatemala, pero actualmente se encuentra sin club.
Martín Galván
Después está el caso de Galván, quien irrumpió con el Cruz Azul en la jornada 16 del Apertura 2008, cuando los celestes cayeron 1-0 ante los Indios de Juárez.
El centrocampista se convirtió en el segundo debut más joven del balompié mexicano en torneos cortos, aunque poco a poco se fue diluyendo en la Máquina. Al no encontrarle lugar en el primer equipo, en 2011 lo mandaron a su filial, el Cruz Azul Hidalgo, y tres años después salió de la institución hacia los Correcaminos de la UAT, para luego pasar por el Atlante, Atlético Reynosa, Pioneros de Cancún y FC Juárez.
A pesar de que su carrera no logró consolidarse en la Primera División de México, logró dar el salto a Europa y en 2023 comenzó su segunda etapa en el Salamanca CF, que compite en la Segunda Federación, es decir, la Cuarta División de España.
Emiliano García
Con la aparición de Gilberto Mora, García fue desplazado al cuarto puesto de la lista de los debuts más jóvenes. El delantero se presentó con el Puebla, en el duelo ante el Necaxa del Apertura 2019, con poco menos de 16 años de edad.
En 2021 llamó la atención del Villarreal que lo tuvo a préstamo por un año en su categoría juvenil, y en 2022 regresó con el equipo de la Franja, club en el que sigue buscando destacar con 20 años, aunque recibe más participación en la Sub-23 que con el primer equipo. De hecho, en el actual Apertura 2024 de la Liga MX no ha recibido minutos de juego, pese a que el Puebla ya ha disputado cinco partidos.
Ever Guzmán
Por último, está Ever quien a los 16 años recibió la oportunidad con el Morelia y tuvo sus primeros minutos en la jornada 13 del Apertura 2004, duelo en que su equipo fue goleado 5-1 por el Necaxa.
La proyección del guanajuatense parecía muy prometedora, debido a que fue el atacante titular de la Selección Mexicana Sub-17 que se proclamó campeona del mundo en Perú 2005, donde consiguió cuatro anotaciones; además de que obtuvo el bronce en los Juegos Panamericanos de 2007.
Sin embargo, tras triunfar con el Tricolor, no logró afianzarse con los Monarcas y empezó su andar por distintos clubes de Segunda División de México y Estados Unidos: Mérida, Veracruz, Toros Neza, Lobos BUAP, Correcaminos, San Antonio FC y Hartford Athletic.
En marzo del 2021 fichó con el Antigua GFC de la máxima categoría de Guatemala, pero su paso fue efímero, debido a que para octubre del mismo año decidió poner fin a su carrera, con 33 años.
Debuts más jóvenes en Liga MX
1. Víctor Mañón (Pachuca): 15 años, 7 meses y 2 días
2. Martín Galván (Cruz Azul): 15 años, 8 meses y 25 días
3. Gilberto Mora (Tijuana): 15 años, 10 meses y 4 días
4. Emiliano García (Puebla): 15 años, 11 meses y 27 días
5. Ever Guzmán (Morelia): 16 años y 2 meses