La temporada 2024-2025 ya arrancó y para este año, solo 7 mexicanos se encuentran jugando en las cinco mejores ligas del mundo: Edson Álvarez, Raúl Jiménez y Julián Araujo en la Premier League; Hirving Lozano y Santiago Giménez en la Eredivisie; Johan Vásquez en la Serie A y Álex Padilla en LaLiga Española.
Dicha cifra resulta preocupante debido a que año con año es cada vez más complicado ver a jugadores mexicanos en la élite del balompié, hecho que repercute en la crisis que atraviesa actualmente la Selección mexicana.
¿Por qué hay menos mexicanos en Europa?
Blas Pérez, histórico futbolista panameño, explicó que si bien el jugador azteca tiene las cualidades para emigrar al viejo continente, la falta de mentalidad, así como los altos salarios en la Liga MX, son factores para que se caiga en una zona de confort.
“En mi opinión, yo siento que el jugador mexicano tiene para poder estar en Europa porque tienen un buen biotipo, pero siento yo que puede ser por el tema de la zona de confort. Los salarios en México son exuberantes, creo yo que eso es lo más importante, el tema de mentalidad”, mencionó en mesa redonda organizada por Betway en la que Publimetro estuvo presente.
Asimismo, la leyenda centroamericana hizo un análisis sobre los recientes cambios en los banquillos del Tricolor y de Estados Unidos, algo que ve con buenos ojos de cara al Mundial 2026 en el que ambos países buscarán ser protagonistas.
“Siempre Estados Unidos y México van a buscar tener entrenadores top. La llegada del Vasco no me sorprende, porque anteriormente estuvo como seleccionado nacional. Yo creo que es un gran reto el que tiene por lo que se vive en su entorno. En cambio, con los Estados Unidos, llamar a un técnico de esta clase también es presión porque ellos quieren ser protagonistas en un Mundial y hacen este tipo de fichajes para poder tener una buena imagen”, añadió.
Por último, Blas Pérez lamentó que para la próxima justa veraniega se haya aumentado de forma exponencial el número de selecciones participantes, pues considera que eso le quita esencia al torneo y a las mismas eliminatorias.
“Yo no estoy de acuerdo porque se pierde la esencia de lo que fueron los mundiales anteriores, creo yo que es un experimento para darle la oportunidad a países que no han jugado, eso hace que se pierda la esencia donde se jugaban hexagonales”, sentenció.