La Ciudad de México volvió a contagiarse por la pasión del atletismo este 25 de agosto con la realización del XLI Maratón de la CDMX, el cual conquistó de forma contundente Edwin Kiptoo.
El corredor keniano fue el primero en cruzar la línea de meta en la categoría élite varonil tras registrar un cronómetro de 2 horas 10 minutos y 36 segundos, siendo esta la segunda ocasión que gana la competencia de los 42 kilómetros tras subirse a lo más alto del podio en 2022.
Los también kenianos Leonard Langat y Francis Cheruiyot, completaron el top 3 en esta prueba al llegar a la plancha del Zócalo de la CDMX casi un minuto después que Kiptoo.
Las actividades en la capital del país comenzaron desde las 5:45 de la mañana, hora en la que inició el trayecto de aproximadamente 30 mil atletas desde el Estadio Olímpico Universitario hasta el zócalo capitalino, recorriendo las principales avenidas y recintos importantes de la CDMX, como el Palacio de Bellas Artes.
En la categoría de silla de ruedas y débiles visuales, que fue la primera en dar el banderazo de salida, el mexicano, Fernando Sánchez, terminó en primer lugar e impuso una nueva marca al completar un tiempo de 1:34:18. Gonzalo Valdovinos se llevó el segundo lugar, mientras que Marco Antonio Caballero terminó tercero.
En la rama femenil, Yeni Aide Hernández conquistó dicha prueba con un cronómetro de 1:59:15. Ivonne Reyes y Leticia Sánchez completaron el podio en segundo y tercer lugar respectivamente.
Fancy Chemutail, de Kenia, ganó la modalidad élite femenil con un cronómetro de 2 horas 29 minutos y 19 segundos. Shitaye Eshete Habte, de Baréin, se quedó con el segundo puesto al cruzar la línea de meta tan solo tres segundos después. Por su parte, la africana Janet Ruguru Gichumbi terminó en el tercer lugar.
Es importante mencionar que el ganador de cada categoría recibió un premio económico de 45 mil dólares. Los segundos lugares serán recompensados con 20 mil dólares, mientras que los terceros serán acreedores de 10 mil dólares. Además, les será otorgado un reloj deportivo inteligente Garmin.
¿Cómo quedó el medallero en el maratón olímpico de París?
Tamirat Tola no sabía que iba a correr el maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024. El etíope entró a última hora como reemplazo de su compañero Sisay Lemma, y acabó ganando la medalla de oro con récord olímpico en el durísimo circuito de la capital francesa.
Tola se impuso con un tiempo de 2h06.26, rebajando en seis segundos el récord olímpico que el keniano Samuel Wanjiru estableció en Beijing 2008. La plata fue para el belga Bashir Abdi, que subió un escalón respecto al bronce de Tokio 2020; y el bronce, para Benson Kipruto.
Por su parte, Sifan Hassan salió airosa en el maratón femenil en los Juegos Olímpicos de París. Hassan, quien nació en Etiopía, pero que ahora representa a Países Bajos, finalizó con un récord olímpico de 2 horas, 22 minutos y 55 segundos. Assefa obtuvo la plata para Etiopía y Hellen Obiri se colgó el bronce para Kenia.
Cabe señalar que ni Edwin Kiptoo ni Fancy Chemutai se inscribieron para las pruebas de maratón en la cita olímpica de este verano 2024.