Luego de una larga espera, los Juegos Paralímpicos 2024 comienzan con una fiesta increíble en la que los paratletas salen de la clásica ceremonia de apertura en un estadio para desfilar en la plaza de la Concordia y los Campos Elíseos, anunciando su llegada a París junto a su deseo por llenarse de gloria en la justa deportiva.
65 mil espectadores son los que se dieron cita en el lugar mencionado para ver a los más de 4 mil atletas pertenecientes a las 184 delegaciones participantes, desfilar ondeando su bandera. En este evento, fue la delegación mexicana la que se robó los reflectores con su participación, ya que los paratletas se mostraron con elementos representativos de la cultura nacional.
Comandados por Fabiola Ramírez y Salvador Hernández, 31 hombres y 36 mujeres salieron a escena con múltiples banderas nacionales, mascarás de luchador, clásicos sarapes y sombreros de mariachis, para anunciar la llegada de México a tierras parisinas.
Es importante mencionar que la ceremonia se realizó bajo la visión del director Thomas Jolly, quien mencionó que todo se trata de un evento que pretende mostrar a los paratletas en una visión diferente a la acostumbrada por el mundo y los valores que estos representan.
Declaraciones de Tony Estanguet, presidente de la competencia
Mediante la página oficial de la justa deportiva, se compartieron algunas palabras que ofreció Tony Estanguet, sobre la intención de la ceremonia de apertura y como se pretende usar para resaltar el valor de los participantes.
“Para asegurar que la atención se centre en los logros de los atletas paralímpicos, los valores que encarnan y las emociones que nos inspiran, París 2024 ha querido ofrecerles un escaparate innovador organizando la primera ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos fuera de los límites de un estadio”, aseguró el presidente de la competencia.