Este miércoles 28 de agosto los Juegos Paralímpicos París 2024 marcaron su inicio con el encendido del fuego en una ceremonia que estuvo plagada de momentos memorables, la aparición de paratletas históricos de distintas épocas y el protagonismo de un pebetero que simboliza el crecimiento en el deporte.
Fue en el Palacio de las Tullerías en donde los paratletas, Alexis Hanquinquant y Nantenin Keita, se adueñaron del fuego para correr hasta el imponente pebetero con forma de globo aerostático. Recordar que la forma de este es una clara referencia a sus inicios en el mundo, ya que es un transporte inventado en Portugal en 1709, pero probado y perfeccionado en Francia en 1783.
Por su parte, debemos mencionar que tras su encendido, el pebetero de 30 metros de altura se suspendió en el aire a la vista de todo París, sitio en donde se mantendrá hasta el próximo 8 de septiembre, fecha en la que se realizará la ceremonia de clausura del evento.
Entrando en temas de competencia podemos señalar que 168 delegaciones son las que entrarán en actividad gracias a los cuatro mil 400 atletas participantes. En México, 31 hombres y 36 mujeres son las que intentarán subir al podio en sus respectivas disciplinas para mejorar la cosecha obtenida en la justa pasada.
¿Cómo le fue a México en Tokio 2020?
La realidad de la delegación olímpica y paralímpica mexicana es muy diferente, ya que regularmente los paratletas consiguen cosechas destacadas que los ponen en los primeros puestos del medallero.
En la edición pasada se consiguió entrar al top 20 de la clasificación con el puesto 19 y una de las mejores participaciones en la historia. 22 medallas fueron las que permitieron la hazaña, siendo siete preseas doradas, dos insignias de plata y 13 metales de bronce los que marcaron el hito.