Rachel Gunn, mejor conocida como B-Girl Raygun, se volvió viral por su participación en el breaking de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde perdió sus tres batallas y se quedó con cero puntos. Sin embargo, nueva mente sorprende al aparecer como la número uno del ranking femenino mundial.
La World DanceSport Federation (WDSF) —organismo rector del brakdance y otros deportes de baile— dio a conocer este 10 de septiembre el último ranking femenino, en el que la australiana aparece en la posición de honor.
Por otro lado, la japonesa Ami, la lituana Nicka y la china 671, que se quedaron con el oro, plata y bronce, respectivamente, no aparecen en el Top 10 del listado de la WDSF.
¿Cómo funciona la clasificación?
Al darse a conocer el ranking, la WDSF explicó en un comunicado que sus clasificaciones contemplan las cuatro mejores actuaciones de cada atleta en los últimos 12 meses y que los puntos obtenidos son válidos por 52 semanas a partir de la fecha del evento.
Además dio a conocer que ni los clasificatorios olímpicos de Shanghái y Budapest, ni los Juegos Olímpicos de París contribuyen para la clasificación debido a que las cuotas de los atletas son limitados.
“En consonancia con el Sistema de Clasificación Olímpica, los eventos de clasificación no se celebraron intencionalmente entre el 31 de diciembre de 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta programación estratégica permitió a los atletas enfocarse únicamente en la última parte de su clasificación olímpica sin la presión añadida de eventos de clasificación adicionales”, señaló el organismo.
“Al final de los Juegos Olímpicos, muchos de los resultados de las competiciones incluidos en la clasificación habían expirado, lo que llevó a la situación actual en la que muchos atletas solo tienen un resultado de competición que contribuye a su clasificación”, agregó.
Tomando en cuenta esa explicación y que Raygun ganó el oro en los Campeonatos de Oceanía de la WDSF 2023, la cual le otorgó mill puntos, eso le permitió escalar al número uno del ranking, igualando en puntos con la número dos, la B-Girl Riko de Japón.