Este sábado 14 de septiembre, el evento estelar del día es la pelea de Saúl ‘Canelo’ Álvarez frente a Edgar Berlanga en Las Vegas. Además, se conmemora el Día del Boxeador, una tradición que se celebra desde 1923. Por ello, te presentamos a los cinco campeones mexicanos más destacados:
Julio César Chávez
El Gran Campeón mexicano de las décadas de los 80 y 90 dejó una huella imborrable con 107 victorias. En la categoría de Superligero, logró 16 defensas exitosas, obteniendo el título en 1989 al vencer a Roger Mayweather y perdiéndolo solo en 1996 ante Óscar de la Hoya.
En Superpluma, Chávez se mantuvo invicto con nueve defensas, consolidando su legado tras derrotar a Mayweather, tío y entrenador de Floyd. Su récord es de 107 victorias, 86 por nocaut, 21 por decisión, 6 derrotas y 2 empates.
Saúl “Canelo” Álvarez
Actualmente considerado el mejor boxeador libra por libra, es campeón mundial de la AMB, CMB, OMB y FIB de peso supermediano. También ha sido campeón de la AMB, CMB, FIB y The Ring de peso medio, así como campeón de la AMB, CMB, OMB, The Ring y FIB de peso superwélter, y campeón de la OMB de peso semicompleto.
Sus rivales más destacados incluyen a Sergey Kovalev, Dmitry Bivol, Rocky Fielding, Miguel Cotto, Gennadiy Golovkin, Liam Smith y Floyd Mayweather. Su récord es de 60 victorias, 39 por nocaut, 21 por decisión, 2 empates y 2 derrotas.
Juan Manuel Márquez
Apodado “Dinamita”, Márquez es reconocido como el mejor ligero mexicano de la historia. Aunque con menos combates y defensas, su solidez se destacó en victorias clave, incluyendo la defensa de su título contra Juan Díaz en 2009 y su despedida de la categoría con un nocaut sobre Michael Katsidis en 2010. Su récord es de 56 victorias, 40 por nocaut, 16 por decisión, 7 derrotas por decisión y 1 empate.
Ricardo “Finito” López
El pugilista nacido en Ciudad de México cuenta con un récord invicto, con 51 triunfos, 38 por nocaut, en 52 peleas, además de 1 empate. Defendió sus títulos en 21 ocasiones consecutivas de 1990 hasta 2001 en peso mosca y mini mosca, enfrentando a Rosendo ‘Búfalo’ Álvarez.
Érik “Terrible” Morales
Érik Morales es el primer peleador mexicano en conseguir campeonatos mundiales en cuatro divisiones: supergallo, pluma, superpluma y superligero. Fue campeón mundial del CMB y OMB en peso supergallo, CMB en peso pluma, CMB y FIB en peso superpluma, y del CMB en peso superligero. Enfrentó a 19 campeones mundiales, de los cuales venció a 16. Su récord es de 52 victorias, 36 por nocaut y 16 por decisión, con 9 derrotas.