La tercera era de Javier Aguirre al frente de la Selección mexicana comenzó con el pie derecho, ya que en la fecha FIFA de septiembre consiguió golear a Nueva Zelanda, además de un empate contra Canadá.
Dichos resultados provocaron que el combinado azteca lograra posicionarse como el mejor país de Concacaf en el nuevo ranking FIFA de septiembre, pues si bien conserva el décimo séptimo lugar, Estados Unidos descendió al puesto 18, tras caer ante los de la hoja de maple y empatar contra los neozelandeses.
Última vez que México fue el mejor de la zona
Este nuevo ranking de la FIFA resulta significativo para el Tricolor en una época que ha ido acompañada de fracasos a lo largo del ciclo mundialista, ya que la última vez que ocupó la mejor posición de la zona fue hace dos años.
Aquella ocasión fue en octubre de 2022, cuando México fue colocado en el lugar 13 y Gerardo Martino estaba al frente del equipo, mientras que la selección estadounidense se ubicó en el puesto 16.
Pese a ser el mejor posicionado de la Concacaf, la crisis del futbol mexicano sigue vigente, ya que desde julio del presente año, la Selección azteca salió del top 15 mundial por primera vez en cinco años, pues la última vez que esto había sucedido fue en junio de 2019, cuando perdieron un par de amistosos.
Sin embargo, la situación resulta aún más preocupante si se toma en cuenta que el Tricolor no ingresa al top 10 desde marzo de 2022, cuando alcanzó el noveno puesto después de conseguir su boleto a Qatar 2022, de la mano del Tata.
Cabe mencionar que el mejor ranking en la historia de la Selección mexicana ha sido un cuarto lugar que ocupó en tres ocasiones durante la era de Ricardo La Volpe. Desde entonces, el Tri no ha vuelto a figurar en el top 5.