La inseguridad en México ha representado un cambio en la vida de los habitantes en los diferentes estados del territorio nacional, afectando diversas actividades, entre ellas el sector deportivo, el cual ha sido golpeado en diversos hechos violentos que han marcado el país.
Esta semana el futbol se ausentará en el estado de Sinaloa, donde en las últimas semanas se han registrado múltiples sucesos que ponen en peligro a la población, lo que ha provocado postergar el partido entre Dorados de Sinaloa y Cancún FC, el cual estaba programado para este fin de semana.
Por su parte, cada club lanzó un comunicado donde anunciaron la reprogramación del encuentro sin especificar motivos, pero la decisión es debido a la violencia, como medida preventiva para proteger a los jugadores y a la afición.
Premundial Sub-20 2024
En lo que va del año, el partido de este fin de semana no es el primero en tener modificaciones por la inseguridad, pues en julio pasado el Premundial Sub-20 que se realizaba en Celaya fue cambiado de sede a Irapuato y León.
La razón fue que días previos agentes de tránsito que resguardaban a la Selección de Cuba sufrieron un ataque armado, dejando un fallecido, por lo que la Federación Mexicana de Futbol y la Concacaf tomaron la decisión como medida preventiva para los equipos.
Sinaloa - 2023
Los primeros días del año pasado sufrieron actos de violencia en Culiacán, provocando cambios en la Liga MX y la Liga Expansión, lo que modificó fechas entre el Mazatlán contra León y Dorados frente a Correcaminos.
Dorados vs. Atlante - 2019
Una vez más, el estado del pacífico se vio golpeado por la inseguridad hace cinco años, tras balaceras en diferentes puntos de Sinaloa, lo que llevó a la modificación de fecha entre Dorados y Atlante.
En 2019, se presentó el primer ‘Culiacanazo’, con el intento de captura a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, siendo el motivo de que se pospusiera el juego del entonces Ascenso MX.
Atlético de Reynosa vs. Dorados UACH - 2018
Hace seis años, un viernes 30 de marzo, el duelo entre Reynosa y Dorados fue escenario de un momento de suspenso para los presentes en el estadio en el estado de Tamaulipas, pues al inicio del partido tuvo que ser suspendido por una disputa con armas de fuego a los rededores del estadio.
Santos vs. Morelia - 2011
El encuentro en el Estadio TSM Corona, casa de Santos Laguna, es uno de los peores sustos registrados en el futbol mexicano. Se jugaba un Torreón contra Morelia en el 2011, cuando de pronto se suscitó una fuerte balacera a las afueras del recinto.
A dos años de su inauguración se vivió un suceso terrorífico para sus aficionados, quienes se tiraron al suelo. Afortunadamente, nadie salió herido y los asistentes se mantuvieron completamente a salvo.