Las Águilas del América siguen sin levantar el vuelo en el Apertura 2024 y ahora fueron superadas por los Pumas de la UNAM en el Clásico capitalino de la jornada 10, que se disputó en el Estadio Ciudad de los Deportes.
El conjunto azulcrema volvió a decepcionar a su afición, al desplegar un futbol muy pobre con lo que no logró competir con su rival. Del otro lado, los felinos dieron, la que posiblemente sea su mejor actuación en el torneo.
El partido inició muy disputado en el centro del campo, pero poco a poco los universitarios fueron tomando el control e inauguraron el marcador al minuto 18. En el primer disparo a portería, los auriazules se encontraron con el gol, aprovechando un error de la defensiva local. Piero Quispe definió con un disparo por abajo.
Los visitantes pudieron ampliar el marcador, pero Luis Ángel Malagón se encargó de mantener con vida a los de Coapa. Primero evitó el tanto de José Caicedo, que remató a quemarropa, y después sacó un disparo de Robert Ergas.
La primera opción real de peligro del América se presentó hasta el segundo tiempo. Rodrigo Aguirre sacó un potente zurdazo, de media distancia, que Julio González mandó a un tiro de esquina con un espectacular lance.
Un minuto después, los Pumas respondieron y también se quedaron muy cerca de marcar. César Huerta recibió un pase filtrado y, aunque quedaba de frente a Malagón, sacó un disparo a la humanidad del guardameta.
En la última media hora de juego, las Águilas se volcaron al frente y tuvieron algunas opciones a través de disparos desde fuera del área de Aguirre, Alejandro Zendejas y Richard Sánchez, pero todos terminaron pasando por un lado de la portería.
La zaga universitaria logró contener los embates azulcremas y finalmente los felinos se quedaron con la victoria, con lo que pusieron fin a una sequía de una década sin poder vencer a su gran rival como visitantes en la fase regular del fútbol mexicano.
De esta forma, el América se queda en la decimoprimera posición, con 13 puntos, por lo que se encuentra fuera de zona de play-in; mientras que los Pumas son quintos con 19 unidades.