Deportes

Berterame se convierte en el naturalizado número 18 en jugar en el Tri

Nuestro país registra a jugadores naturalizados desde 1935 y de seis diferentes naciones

Germán Berterame
Germán Berterame German Berterame de los Rayados de Monterrey se naturalizó mexicano en 2024. (JONATHAN DUENAS/JONATHAN DUENAS)

La Selección mexicana de futbol parece condenada a vivir en la polémica constante; en esta ocasión la reciente convocatoria de Javier Aguirre para la Fecha FIFA de octubre generó controversia en el medio futbolístico por la inclusión del delantero de origen argentino, y recientemente naturalizado mexicano, Germán Berterame.

El jugador, que milita en Rayados de Monterrey, fue incluido por el Vasco en la lista para los amistosos contra Estados Unidos y el Valencia, lo que marca su primera oportunidad de vestir la camiseta del “Tri”. Este anuncio resonó en la prensa argentina, que resaltó su trayectoria desde Argentina hasta su consolidación en la Liga MX, pero también levantó críticas sobre el fenómeno de la naturalización en el futbol mexicano.

¿Quiénes son los futbolistas naturalizados convocados en la historia del Tri?

En la historia reciente, varios delanteros argentinos han optado por representar a México, incluyendo a Rogelio Funes Mori, Santiago Giménez y Guillermo Franco, quienes ya tuvieron participación con la Selección, pero la historia de los futbolistas naturalizados en México es rica y diversa. Desde el primer naturalizado, el peruano Julio Lores en 1935, hasta los contemporáneos como Julián Quiñones, la presencia de futbolistas no nacidos en México no es una novedad.

Gabriel Caballero defendió la playera mexicana en el Mundial de Corea Japón 2002
Gabriel Caballero defendió la playera mexicana en el Mundial de Corea Japón 2002 (David Leah/MEXSPORT)

En total, Berterame se convierte en el naturalizado número 18 (contando a Sant Giménez) en la historia del Tri, donde destaca Argentina como el país con más futbolistas naturalizados mexicanos con 10, el primero de ellos en 1961 cuando se convocó a Carlos Lara y quien disputará cuatro juegos con la camiseta verde, otros nombres que resaltan en esta lista son Gabriel Caballero, ‘Chaco’ Giménez, Damián Álvarez, Lucas Ayala y Vicente Matías Vuoso también han marcado su paso por el equipo, dejando su legado en torneos internacionales.

A lo largo de la historia, la Seleccón azteca convocó a jugadores naturalizados de sus distintos países; además de Argentina, se suman Brasil con Leandro Augusto y Antonio Naelson ‘Sinha’, este último es que el futbolista no nacido en suelo mexicano con más partidos con 61.

También se suma Lorenzo Camarena, José López Herranz y Carlos Blanco Castañon de España, Jorge Romo originario de Cuba y Julián Quiñones de Colombia.

Sinha ha sido de los naturalizados que mejor rendieron con México
Sinha ha sido de los naturalizados que mejor rendieron con México (David Leah/David Leah)

La controversia en torno a la naturalización de jugadores no es exclusiva de México, en otros países, el debate sobre la identidad nacional en el futbol también ha generado reacciones diversas; a pesar de las críticas, muchos ven en la naturalización una forma de enriquecer la cultura futbolística de un país; mientras que otros consideran que se retan oportunidades a los jugadores locales.

A medida que se acerca el Mundial de 2026, la presión sobre el equipo nacional aumenta para Javier Aguirre y todo su cuerpo técnico, la falta de contundencia en el arco rival y gol es una de las asignaturas con más prisa por resolver, por lo que intentar solucionarlo con delanteros naturalizados es un camino que no dejarán de lado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último