Deportes

Se apaga la luz de la generación dorada de la Selección española que conquistó al mundo

Solo tres jugadores que formaron el equipo de ensueño que ganó el triplete se mantienen en activo

La “Furia” se coronó en las Euros de 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica 2010 Foto: Getty Images. Imagen Por:

Con el anuncio del retiro de Andrés Iniesta del futbol profesional es imposible no recordar su importancia en el deporte; sobre todo al considerar que es un paso más que marca el fin de una era y el ocaso de una generación dorada que conquistó Europa y el mundo.

Con la despedida del jugador que dominó el mediocampo español durante varios años, tan solo tres jugadores de aquella Selección española que logró ganar el histórico triplete: Eurocopa 2008, Mundial de futbol 2010 y, nuevamente, la Eurocopa 2012 continúan en activo: Sergio Ramos, Raúl Albiol y Pepe Reina.

Histórico jugador español que ganó el Mundial 2010 se retiró del fútbol profesional
Jugadores de la Selección de España en 2010 (Archivo Getty Images)

Aquella Selección española, dirigida por Vicente del Bosque, revolucionó el futbol mundial con un estilo de juego basado en la posesión del balón y la precisión en el pase, le brindó una identidad al estilo de juego que se reconocería a partir de esos triunfos como el modelo a seguir en su país.

Los jugadores que se encargaron de colocar a España como serios y obligados contendientes en todas las competencias internacionales fueron Iker Casillas, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, David Silva, Fernando Torres, Cesc Fábregas, David Villa, Carles Puyol, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Pepe Reina, Jesús Navas, Santi Cazorla, Juan Mata, Javi Martínez y Dani Güiza, entre otros.

Sin embargo, el paso del tiempo es inexorable y la mayoría de aquellos futbolistas ya colgaron las botas. Casillas, Xavi, Alonso, Fábregas, Silva, Torres, Arbeloa y Villa son algunos de los nombres que se han despedido del futbol profesional.

España, bicampeona: El domingo 1 de julio la Selección española goleó 4-0 a su similar de Italia para consagrarse bicampeón de la Eurocopa, celebrada en Ucrania y Polonia. Foto: Getty Images. Imagen Por:

De los once jugadores que fueron titulares en las tres finales del triplete (Casillas, Ramos, Xavi, Iniesta, Alonso, Silva, Torres, Cesc y Arbeloa), solo tres siguen en activo: Ramos, Albiol y Reina. El capitán sevillano, tras su salida del Paris Saint-Germain, busca equipo, mientras que Albiol continúa demostrando su calidad en el Villarreal y Reina defiende la portería del Como 1907 italiano.

Además de estos tres, otros jugadores que fueron titulares en alguna de las finales también continúan en activo son Sergio Busquets, que formó parte de los equipos que ganaron el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, sigue jugando en el Inter Miami. Pedro Rodríguez, que levantó el trofeo en Sudáfrica, milita en la Lazio, y Jordi Alba, campeón de Eurocopa en 2012, comparte equipo con Busquets en Estados Unidos.

Jesús Navas, Santi Cazorla, Juan Mata, Javi Martínez y Dani Güiza son otros futbolistas que, aunque con un protagonismo menor, formaron parte de aquella generación y aún siguen jugando al futbol.

El retiro de Andrés Iniesta supone otro punto y final a una etapa gloriosa del futbol español. La generación que conquistó Europa y el mundo dejó un legado imborrable y será recordada como una de las mejores de la historia. Sin embargo, el balón sigue adelante y nuevas generaciones de jugadores intentarán emular los éxitos de aquellos que les precedieron; pero que demostraron que las cosas son capaces de realizarse.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último