Este fin de semana la pasión del futbol se centrará en el Estadio BBVA, ya que en el terreno de juego Monterrey y Tigres volverán a cruzar sus caminos con motivo de la jornada 12 del Apertura 2024. A este encuentro, como es recurrente, ambos clubes llegan con poderosas plantillas que aseguran un gran espectáculo, pero también con la novedad de tener en el banquillo técnicos primerizos en el Clásico Regio.
Martín Demichelis y Veljko Paunovic son los hombres que sostendrán un duelo interesante de estrategia en busca de sumar las tres unidades de la jornada. Mencionar que hasta el momento, en sus respectivas temporadas, el estratega felino es el que presenta mejor efectividad con 7 victorias en 11 juegos dirigidos.
Por su parte, el técnico de la pandilla vive una realidad distinta, registrando solo 2 victorias en 7 duelos comandados. Recordar que al inicio de la campaña era Fernando Ortiz el encargado del equipo, pero tras una serie de malos resultados el argentino fue sustituido por el exRiver Plate.
Declaraciones de los protagonistas
Previo que ruede el balón en el Gigante de Acero, Demichelis fue cuestionado sobre su inexperiencia en el Clásico Regio, replicando que aunque todavía no ve su debut en esta rivalidad, ya tuvo la oportunidad de hacerlo en Argentina al frente de los Millonarios, por lo que sabe como se viven y la manera en la que hay que jugarlos.
“Me gusta, me ha tocado vivir muchos de ellos y lo he disfrutado. Sé que tienen algo especial y eso traté de inculcarle a los jugadores y creo que se vio reflejado en el campo de juego, desde lo físico, desde lo actitudinal a la hora de festejar un gol, festejar una acción ganada, una acción defendida”, aseguró el técnico argentino.
Por su parte, Paunovic aprovechó el espacio para asegurar que Tigres buscará mantenerse fiel al estilo de juego vertical y convincente, aunque tiene claro que lo importante en estos duelos es conseguir la victoria a cualquier costo.
“Queremos hacer un partidazo, pero saben muy buen cómo se juegan estos duelos y qué es lo fundamental. Nosotros tenemos nuestra manera de jugar, de ver cómo podemos proponer al rival un partido que nos beneficie, vamos a salir con el plan y los partidos cambian, tenemos que estar listos para esto a favor o en contra”, confesó el estratega serbio.
Este es uno de los Clásicos Regios que más expectativa levanta entre los aficionados en los últimos debido a que ninguno de los equipos llega con bajas al partido, dejando a disposición de los entrenadores dos de los planteles más poderosos de la Liga MX y los más caros, mismos que están obligados al campeonato del Apertura 2024.
Es importante señalar que en la reciente Fecha FIFA, los clubes de la Sultana del Norte aprovecharon para jugar un amistoso en San Antonio, Estados Unidos, donde los de la pandilla se impusieron por 2-1 a sus vecinos de ciudad.
En este encuentro pudimos ver un poco de la estrategia que ambos nombres pueden presentar en el partido. Iniciando por la de Paunovic podemos destacar la verticalidad y agresividad con la que suelen arrancar los encuentros haciendo una presión alta que desemboca en una recuperación inmediata del balón.
Posteriormente, la velocidad con la que cuentan por bandas hace que todos los balones terminen con un centro al área donde se espera que los buenos goleadores resuelvan por aire. Como variante de este sistema, por dentro el estratega serbio suele poner hombres de técnica y potencia para superar bloques defensivos ajustados con disparos efectivos de larga distancia.
En el caso de Demichelis, su equipo demuestra sapiencia de jugar sin balón, aguantando en ocasiones el error del rival para lograr una recuperación y ataque sorpresivo sobre el rival. De su idea podemos destacar el armado rápido que presentan los jugadores con líneas de pase muy marcadas en el centro del campo que generan ofensivas interesantes y trazos largos que rompen líneas en caso de tener un buen marcaje enfrente.
Sus hombres de gol demuestran saber jugar de espaldas al marco, generando variantes en la idea de juego, entre las que destacan las llegas desde segunda línea para intentar disparos de media distancia.
Esta es la realidad que presentan ambos estrategas en la Liga MX y que con el agregado de plantillas plagadas de estrellas garantizan un espectáculo de primer nivel en el Clásico Regio 139. Por su parte, la pasión que suele inundar a la ciudad cuando ambos clubes se encuentran hará que el Gigante de Acero vibre de forma electrizante.