El pasado martes 22 de octubre, el luto llegó al deporte nacional luego de darse a conocer el fallecimiento de Fernando Valenzuela. Con 63 años, el sonorense perdió la vida por los problemas hepáticos que lo aquejaban, dejando detrás una huella imborrable como pitcher de las Grandes Ligas en dos décadas doradas.
La relevancia del Toro en México llevó a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, a pronunciarse en su conferencia matutina de este miércoles 23 de octubre, señalando el dolor que dejó en los mexicanos y solidarizándose con la familia del mítico exbeisbolista y sus personas cercanas.
“Es una pena, yo creo que todas y todos los mexicanos estamos tristes por la pérdida de Valenzuela. Si quieren antes de irnos, presentamos el homenaje que tenemos preparado. Nuestra solidaridad con su familia y con todo México”, comentó la mandataria nacional.
Claudia Sheinbaum rinde homenaje al toro al final de su conferencia
Justo como lo mencionó cuando fue cuestionada, la presidenta presentó un pequeño video en el que se pueden apreciar grandes momentos en la carrera de Fernando Valenzuela. Además, el clip contenía también la ceremonia en la que se le reconoció por trayectoria destacada en el deporte mexicano y algunos de sus logros en las Grandes Ligas.
¿Cómo fue la carrera del Toro?
El originario de Etchohuaquila, Navojoa, Sonora, es uno de los atletas mexicanos que se encargó de paralizar a México con cada una de sus actuaciones, ya que su calidad y talento le auguraban una sorprendente carrera.
Haciéndole justicia a las predicciones sobre una destacada trayectoria, el Toro disputó en las Ligas Mayores 17 temporadas de 1980 a 1997. Sus grandes actuaciones lo llevaron a ser el primer jugador en ganar los premios al mejor pitcher y el de novato del año en la misma temporada en la Liga Nacional.
En su récord de juegos ganados y pedidos, presenta 173, 153, con un promedio de 3.54 carreras limpias en Ligas Mayores. Finalmente, debemos recordar que ganó 2 Series Mundiales con los Ángeles Dodgers en 1981 y 1988.