El Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte firmaron la pipa de la paz durante Asamblea General ordinaria del COM, en la que María José Alcalá fue reelecta presidenta del organismo.
En el sexenio pasado las relaciones entre el Comité y la Comisión no fueron nada buenas debido a la animadversión que se tenían Alcalá Izguerra y Ana Gabriela Guevara, anterior directiva de la Conade.
Sin embargo, este lunes todo cambió y se dio una imagen que hace unos meses era inimaginable. Los titulares de ambas instituciones llegaron juntos a las instalaciones del COM.
“Gracias a todos por su presencia”, dijo Marijose Alcalá. A lo que Pacheco señaló “¿Cuándo habían visto tan unidos al Comité Olímpico Mexicano y a la Conade?”; lo cual fue una clara indirecta para Guevara.
La encargada de dar inicio a los trabajos de la Asamblea general fue la raquetbolista y diputada Paola Longoria, que es la presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados.
En esta mesa de trabajo, Marijose fue reelecta para dirigir al COM por el periodo 2024-2028 y así dar continuidad a su proyecto, por lo que estará trabajando hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Destacan la unidad
Al recibir el voto de confianza, la exclavadista reconoció que vivieron un periodo complicado, pero que ahora hay que trabajar en equipo por México.
“Fueron tiempos complicados, pero nunca dejamos a nuestros atletas y entrenadores; por supuesto, a ninguna federación. Ahora, en camino al 2028 nos favorece un panorama positivo y tenemos claro hacia dónde queremos llegar; tenemos los elementos y las condiciones para que hagamos un solo equipo, el equipo de México”, dijo.
Por su parte, Rommel Pacheco destacó la unidad que ahora hay entre ambas instituciones y que desde que asumió su puesto tenía como objetivo sanar la relación con el Comité.
“Una de las primeras tareas que quería hacer es sanar esta amistad que hay entre la Conade y el Comité Olímpico junto con las federaciones, pues en la Asamblea el mensaje fue que vamos a trabajar por y para los atletas y el deporte del País”, apuntó.