El Apertura 2024 de la Liga MX está en su recta final, y dos equipos se separan del resto: se trata de Cruz Azul y Toluca, que comandan el campeonato, mientras que en el polo opuesto se encuentran Juárez y Querétaro.
La semana pasada se disputó la penúltima fecha doble, y tanto la Máquina como los Diablos Rojos tuvieron un paso perfecto al ganar sus tres compromisos, por lo que consiguieron nueve puntos de nueve posibles.
Los celestes, que marchan como líderes, primero se impusieron sobre el Puebla (2-1). Pese a que no tuvieron su mejor desempeño, lograron sacar el resultado favorable gracias a sus individualidades. Después golearon 4-0 a los Bravos de Juárez con facilidad y finalmente derrotaron a los Pumas con autoridad.
El equipo de Martín Anselmi suma seis victorias consecutivas y 12 en total, mientras que apenas ha sufrido un descalabro y un empate, por lo que acumula 37 puntos.
Además de buscar cerrar como el mejor de la fase regular, Cruz Azul está peleando por igualar o superar el récord de victorias en un mismo torneo, el cual es de 13, además de la marca de puntos, que es de 41 unidades en torneos de 17 jornadas.
Por otro lado, tenemos al Toluca, que también está realizando un gran campeonato al marchar en la segunda posición en la tabla general, con 31 puntos, tras ganar nueve partidos, empatar cuatro y solo tener una derrota.
Los Diablos Rojos también tuvieron una semana perfecta. En primera instancia, derrotaron al Querétaro por la mínima diferencia, continuaron con una aplastante victoria de 5-0 sobre el Querétaro y, por último, superaron 3-1 al Necaxa.
El técnico portugués Renato Paiva logró conjuntar un gran equipo, en el que ha implementado un fútbol vistoso y muy ofensivo, en el cual han destacado Jesús Angulo, Ernesto Vega y el lusitano Paulinho, quien se incorporó en este torneo.
En el otro lado de la moneda tenemos a dos equipos que simplemente son espectadores en la Liga. El Querétaro apenas rescató un empate ante el Mazatlán, pero fue superado por el Toluca (1-0) y el León (4-0).
Los Gallos Blancos marchan en la última posición de la general, con un saldo de dos triunfos, tres empates y nueve derrotas, que apenas les han dado nueve puntos.
Junto a los queretanos está el FC Juárez, que sucumbió en los tres encuentros de la jornada 12 a la 14. La defensiva de los Bravos es demasiado endeble, por lo que el León los derrotó 3-1, Cruz Azul 4-0 y el Atlético San Luis 4-2.
Tal es el mal momento que atraviesa el equipo fronterizo que la directiva decidió este martes despedir al entrenador Mauricio Barbieri, quien apenas logró tres triunfos, un empate y 10 descalabros; pese a que solo quedan tres jornadas para que culmine la fase regular del Apertura 2024.
Estos dos equipos ya están eliminados de la fase final, al igual que Santos y Pachuca, que también han tenido un torneo para el olvido, debido a que solo suman 10 puntos, los mismos que los Bravos.