El Barcelona, con un doblete de Dani Olmo y otro gol de Raphinha, conquistó este domingo la victoria en el derbi catalán ante el Espanyol (3-1) de la duodécima jornada de la Liga española, un partido en el que los de Hansi Flick evidenciaron su eficacia durante la primera mitad ante un rival que mejoró prestaciones tras el descanso.
En el Estadi Olímpic Lluís Companys, que otrora fuera casa del cuadro perico, el líder se mostró insaciable y golpeó hasta en tres ocasiones en el primer tiempo, donde los blanquiazules lamentaron la lesión de Kumbulla y vieron cómo el árbitro le anulaba un tanto por fuera de juego. El cuadro blaugrana bajó la intensidad tras el paso por vestuarios, pero, a pesar del tanto de Javi Puado que apretaba la lucha, defendió los tres puntos.
Con dos novedades con respecto al Clásico, Héctor Fort supliendo a Jules Koundé en la derecha y Dani Olmo por Fermín en la mediapunta, los de Hansi Flick mostraron sus intenciones desde el pitido inicial, asediando la meta defendida por Joan García, que tuvo que actuar pronto en dos llegadas de Lamine Yamal y de Olmo.
El de Terrassa aprovechó su regreso a la titularidad y avisó primero con un remate de cabeza que se marchó por encima del larguero, justo antes de otra acción con actuación del portero blanquiazul. El asedio culé era cada vez más intenso y el premio a su insistencia llegó pronto; en el minuto 12, Lamine Yamal se inventó un espectacular pase con el exterior para el desmarque de Olmo, que remató de primeras y mandó el balón al fondo de las mallas tras tocar incluso en el travesaño.
Javi Puado respondió con una volea que rozó el palo, pero fueron los blaugrana los que volvieron a golpear, con una asistencia descomunal a la espalda de la defensa de Marc Casadó; el centrocampista catalán puso un balón en profundidad para Raphinha, que resolvió con una vaselina ante Joan García para subir el 2-0 al marcador (min.23).
Los de Manolo González reaccionaron e incluso encontraron puerta en el 28 en una acción de Jofre, pero el colegiado anuló el gol por fuera de juego previo de Omar El Hilali. Solo tres minutos después, Olmo apareció de nuevo para sacar un potente chut desde la frontal que alojó en la portería espanyolista (min.31).
Los mismos 22 protagonistas saltaron al campo tras el descanso en Montjuïc. Olmo inauguró la segunda parte buscando el ‘hat-trick’, pero falló en el recorte cuando Lamine Yamal ya esperaba el pase. Sin embargo, los de Flick bajaron la presión y esto permitió al Espanyol aproximarse con más peligro.
De hecho, Álvaro Tejero consiguió marcar, aunque la posición adelantada de Jofre hizo que el tanto no subiese al marcador en el minuto 58. Inmediatamente después, Iñaki Peña consiguió evitar el gol de Puado, que sí pudo celebrarlo, a la tercera, en el minuto 63; Jofre, el mejor del encuentro en los pericos, puso un centro raso que cazó el atacante barcelonés en el segundo palo, donde solo tuvo que empujarla para acortar la renta azulgrana.
Lewandowski y Lamine replicaron sin éxito para tratar de despejar las dudas, pero fue de nuevo el conjunto de Manolo González el que logró anotar, aunque de nuevo la acción quedó anulada porque el esférico ya había salido por línea de fondo cuando Jofre centró para que Puado marcase. Ya en el descuento, otro fuera de juego dejaba sin efecto el tanto del recién ingresado Ansu Fati.
Con este resultado, el Barcelona, que el miércoles se enfrentará en Belgrado al Estrella Roja en Liga de Campeones, alcanza los 33 puntos, nueve más que el Real Madrid, que ha visto aplazado su encuentro ante el Valencia por culpa de la DANA que ha asolado la Comunitat Valenciana. El Espanyol, por su parte, encaja su tercera derrota consecutiva y se queda al borde del descenso, solo un punto por debajo de sus 10.