La clausura del Estadio Ciudad de los Deportes, la noche de este 2 de noviembre, ha generado incertidumbre entre los aficionados del futbol mexicano, pues esto generará afectaciones en América, Cruz Azul y Atlante.
¿Cómo afecta a los clubes ?
Los primeros en sufrir el cierre del inmueble de la colonia Noche Buena fueron los Potros de Hierro, quienes tuvieron que reprogramar su juego contra Tampico Madero para este lunes 4, pero este se disputará en la Cantera de los Pumas, por lo que será a puerta cerrada y no habrá ningún tipo de transmisión.
De momento, ni América ni Cruz Azul se han manifestado al respecto, pero en caso de mantenerse la postura de la Alcaldía Benito Juárez, los azulcremas serían los siguientes en sufrir los estragos.
Lo anterior, debido a que los azulcremas recibirán al Pachuca el próximo miércoles 6 de noviembre en duelo correspondiente a la jornada 16. Las Águilas necesitan sí o sí el triunfo para aspirar a calificar directo a la liguilla, por lo que requieren del apoyo de su público para conseguir dicho objetivo.
Por ende, esta situación no solo afecta en el tema deportivo, sino también en el ámbito económico para los clubes, pues si bien América no ha tenido las mejores entradas como local, tiene un promedio de 16 mil 872 asistentes por partido, de acuerdo con datos de Transfermarkt.
El más afectado sería Cruz Azul, que tras asegurar el liderato del torneo, la conexión con sus fanáticos está más fuerte que nunca, registrando un promedio de 28 mil 859 personas por partido.
Los celestes recibirán a Tigres en la última jornada y, aunque ya nadie les quita el primer lugar, está en juego el récord histórico de puntos en un torneo corto, por lo que cambiar de sede o jugar a puerta cerrada, podría afectar en su inercia positiva.
En caso de mantenerse clausurado el inmueble, América y Cruz Azul tendrán que buscar sedes alternas no solo para sus últimos juegos de la fase regular, sino también para la Liguilla, ya que es prácticamente un hecho que las Águilas calificarán a esta etapa.
El estadio Cuauhtémoc de Puebla, el Corregidora de Querétaro y hasta el Hidalgo de Pachuca, pintan como las opciones más viables al ser los inmuebles más cercanos a la Ciudad de México, junto al Nemesio Diez, pero Toluca sí jugará la fase final del campeonato.