La fase regular de la Liga MX llega a su desenlace este fin de semana y seis equipos se pelean los últimos tres boletos directos a la liguilla del Apertura 2024: Pumas, Monterrey, América, Atlético de San Luis, Tijuana y Chivas.
¿Qué necesita cada equipo para calificar?
Los Pumas podrían ser los primeros en amarrar su pase a cuartos de final, ya que solo les basta un triunfo contra Mazatlán FC, equipo al que golearon en su último enfrentamiento y que nunca los ha vencido desde su fundación en 2020. Un empate o derrota, podría dejar a los felinos fuera del top seis y los obligaría a jugar el play-in.
Una situación similar ocurre con Rayados, que cuenta con las mismas unidades que Pumas y se ubica momentáneamente en la quinta posición, por lo que una victoria ante León en el Gigante de acero, les dará el boleto a la fiesta grande.
De no aprovechar la localía, los regios también podrían ser relegados al repechaje, ya que la diferencia con el noveno lugar (Chivas) es de solo tres puntos.
El bicampeón América marcha actualmente en el sexto puesto gracias a un par de combinaciones, por lo que tiene en sus manos la calificación; sin embargo, su rival será Toluca, que busca amarrar el subliderato del torneo.
Las Águilas podrían terminar el certamen hasta en el cuarto sitio si vencen a los Diablos y Pumas y Monterrey no se imponen a sus respectivos rivales, pero en caso de sucumbir, los azulcremas podrían bajar hasta el noveno lugar y tendrían que pasar por el play-in para mantener vivo el sueño del tricampeonato.
De todos los equipos que pelean por los últimos tres lugares, Atlético de San Luis es quizás el que tiene más complicado el panorama, ya que visita la Perla tapatía para medirse ante Chivas en el Akron.
En caso de dar la campanada en Guadalajara, los potosinos sumarían 30 unidades y tendría que esperar a que Pumas, Monterrey o América no ganen sus encuentros para meterse directo a los cuartos de final, ya que de no ser así, jugará la repesca.
Si el Rebaño Sagrado se lleva la victoria, de cualquier manera dependerá del tropiezo de todos los clubes antes mencionados para culminar la fase regular en el top 6, algo que luce complicado; sin embargo, el triunfo les ayudaría a recibir en casa en la ronda de repechaje.
Los Xolos de Tijuana también enfrentan una situación difícil, ya que, al estar en el octavo lugar, solo le sirve el triunfo ante Puebla y esperar a que dos de los cuatro equipos arriba de ellos pierdan para conseguir su boleto directo a la fiesta grande.
Cualquier otro resultado, obligará a los pupilos de Juan Carlos Osorio a pelear por un boleto a cuartos de final desde el play-in, por lo que los tres puntos también les sirven para cerrar como locales esta ronda.