Los Pumas de la UNAM enfrentarán a Rayados de Monterrey en los cuartos de final del Apertura 2024, después de que terminaron en cuarto y quinto lugar respectivamente.
Dicha eliminatoria será una de las más parejas en Liguilla, pues si bien los auriazules concluyeron la fase regular en mejor posición, la diferencia entre ambos fue de solo un gol, sin contar que los regios cuentan con la segunda plantilla más valiosa del balompié azteca.
La estadística que ilusiona a Pumas
Aunque Pumas lleva 13 años y medio sin conquistar un título de Liga MX, este es el tercer torneo consecutivo que se mete a la fiesta grande, por lo que contará con el apoyo de su afición para esta fase final.
Sumado a ello, existe una estadística que puede generar más ilusión a los fanáticos auriazules con romper la sequía sin alzar un trofeo, pues las veces que su equipo se ha enfrentado a Rayados en Liguilla, desde la instauración de los torneos cortos, han ganado el campeonato.
La primera ocasión que esto sucedió fue en el Apertura 2004, cuando de la mano de Hugo Sánchez, los felinos se consagraron bicampeones del futbol mexicano en el extinto Estadio Tecnológico, luego de que en el duelo de ida ganaron por marcador de 2-1 y, en la vuelta, un golazo de Francisco Kikin Fonseca, les dio su quinto trofeo.
Para el Clausura 2011, ambas escuadras volvieron a cruzarse en la fiesta grande, pero en esta ocasión en cuartos de final. El primer partido terminó con un 3-1 a favor de la Pandilla, pero en la vuelta, los universitarios empataron el global con un 2-0 que les dio el pase a semifinales. A la postre, terminarían coronándose tras vencer al Monarcas, siendo este su último título.
Es importante mencionar que este será el cuarto cruce entre Monterrey y Pumas en Liguillas. De hecho, los regios también se consagraron campeones en el Apertura 2010 después de vencer a los auriazules en semifinales. Por ende, dicha eliminatoria genera altas expectativas, pues cada vez que se enfrentan en la fiesta grande, alguno de los dos termina conquistando la Liga MX.