El Apertura 2024 de la Liga MX definió a sus cuatro semifinalistas, después de que este domingo el Atlético San Luis y el Monterrey superaron sus respectivas series de cuartos de final, por lo que se unieron al Cruz Azul y al América, que el sábado consiguieron su clasificación.
El San Luis se plantó en la cancha del Estadio Universitario y contuvo de forma magistral a los Tigres, aprovechando la ventaja de 3-0 que consiguió en el encuentro de ida, que se disputó el pasado jueves en el Alfonso Lastras.
Al estar abajo en el marcador global, los felinos se volcaron al frente desde el minuto uno, pero se encontraron con un equipo muy ordenado en la defensiva y con un muro que lleva por nombre Andrés Sánchez.
El guardameta no tardó mucho en convertirse en el jugador más importante, con un par de atajadas tanto a André-Pierre Gignac como a Juan Brunetta.
También los defensas cumplieron con su labor, como Ricardo Chávez y Rodrigo Dourado, cuyas oportunas barridas contuvieron los remates de Gignac y Ozziel Herrera, respectivamente. De esta forma, los visitantes resistieron el primer tiempo.
Para la segunda mitad, los regiomontanos siguieron teniendo la posesión del balón, pero no atacaron de la misma forma, debido a que poco a poco su físico fue mermando.
El Atleti jugó al contragolpe, teniendo como principal referente a Vitinho, y al minuto 61 tuvo la opción más clara para su equipo. Nahuel Guzmán se equivocó en una salida y el balón le cayó al brasileño, que no fue capaz de aprovechar que el portero estaba adelantado y terminó entregándole la redonda.
Al minuto 65, parecía que todo cambiaba para los locales al marcarse un penal de Andrés Sánchez sobre Diego Lainez. Gignac fue el encargado de realizar el cobro, pero el guardameta atajó el disparo del francés. Aunque quedaba tiempo en el reloj, esta acción acabó con todas las esperanzas de los Tigres.
Los felinos todavía tuvieron algunas aproximaciones, pero Sánchez siempre estuvo para detener todo y mantener en ceros su portería. Mientras que los potosinos todavía tuvieron una oportunidad al 81′, con un tiro colocado de Óscar Macías, que Nahuel logró mandar a tiro de esquina.
De esta forma, el Atlético San Luis eliminó a los Tigres y se clasificó a las semifinales, donde ahora se medirá con el Monterrey, que cumplió ante los Pumas de la UNAM.
Goleada de la Padilla
Los Rayados asistieron al Estadio Olímpico Universitario, con la ventaja de 1-0 obtenida en el encuentro de ida, y fueron mucho mejores que los capitalinos.
Pese a jugarse a las 12 del día, el duelo resultó muy atractivo. La Pandilla marcó grandes goles y aprovechó los errores de los locales para quedarse con la victoria.
Germán Berterame, en dos ocasiones, Lucas Ocampos, Gerardo Arteaga y Óliver Torres anotaron para los regios, mientras que por los universitarios descontaron Guillermo Martínez, con un doblete, e Ignacio Pussetto.
Aunque este partido también estuvo marcado por la polémica arbitral, debido a que en el primer tiempo se dieron dos posibles penales a favor de los Pumas, sobre el Memote Martínez y César Huerta, que ni el árbitro ni el VAR decidieron marcar.
Tendremos Clásico joven
En la otra semifinal del Apertura 2024, Cruz Azul y América se verán las caras, lo cual puede ser tomado como una revancha de la final del Clausura 2024, en la que los azulcremas se quedaron con la victoria y se proclamaron bicampeones.
La Máquina celeste logró remontar a los Xolos de Tijuana con un 3-0 en el Estadio Ciudad de los Deportes, con lo que igualaron en el global y obtuvieron la clasificación por la posición en la tabla, mientras que las Águilas dominaron al Toluca y se impusieron 2-0 en el Nemesio Díez.