La Liga MX está cerca de definir a su nuevo campeón, pero antes se deberán disputar las semifinales del Apertura 2024, por lo que solo quedan cuatro equipos en competencia: Cruz Azul, América, Monterrey y Atlético San Luis.
De estos clubes, tres cuentan con una amplia experiencia en Liguillas y en esta fase que da la clasificación a la serie definitiva, mientras que el otro apenas está escribiendo su historia en las fases finales del fútbol mexicano.
Cruz Azul
La Máquina Celeste fue el mejor equipo del certamen y logró reponerse de una desventaja de tres anotaciones para igualar el marcador global con el Tijuana y calificar a las semifinales gracias a su mejor posición en la tabla general.
Esta será la decimonovena ocasión que los cementeros disputen esta ronda desde que se instauraron los torneos cortos en 1996. En las anteriores 18 veces, lograron clasificar en nueve intentos, mientras que en los otros nueve quedaron eliminados; es decir, tienen un porcentaje de efectividad del 50%.
Sin embargo, esto no representa que los cruzazulinos terminen celebrando, ya que de esas nueve finales a las que han accedido, solo pudieron coronarse en dos. La primera fue en el Verano 1998, cuando se impusieron sobre el León en un dramático partido que culminó con un penal de Carlos Hermosillo; mientras que para la segunda tuvieron que pasar más de 23 años para volver a levantar la copa, al vencer al Santos.
América
Las Águilas son los vigentes monarcas de la Liga MX y, aunque tuvieron un torneo irregular, lograron acceder a la fase final, pasando por el play-in para luego calificar a los cuartos de final, donde demostraron por qué son los bicampeones, y terminaron siendo superiores al Toluca, al que eliminaron con un 4-0 global.
Los azulcremas son la institución con más experiencia en la antesala de las finales. De los 55 campeonatos cortos que se han disputado hasta el Clausura 2024, han jugado 27 semifinales, de las cuales han ganado 11, lo que se traduce en un 40.7% de efectividad.
Lo que hay que destacar es que, de esas justas, los de Coapa terminaron coronándose siete veces: Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014, Apertura 2018, Apertura 2023 y Clausura 2024.
Monterrey
Los Rayados, que calificaron de manera directa a los cuartos de final, se midieron con los Pumas de la UNAM, a quienes dominaron en la serie. En la ida sacaron una mínima ventaja en el Estadio BBVA, y para la vuelta visitaron el Olímpico Universitario, en el que sacaron la victoria de forma contundente con un 5-3, con lo cual accedieron a las semis.
Los regiomontanos también tienen amplia experiencia en esta fase, a la cual han calificado en 16 ocasiones y han logrado avanzar en nueve de ellas, lo que da una efectividad de 56.25%.
En lo que respecta a la pelea por el título, de esas nueve finales que disputaron, terminaron por ganar en cuatro. La Pandilla se quedó con los títulos del Clausura 2003, Apertura 2009, Apertura 2010 y en el Apertura 2019. Cabe resaltar que, en la de 2009 y 2019, terminó superando al Cruz Azul y América, respectivamente, en la serie definitiva.
Atlético San Luis
Por último, están los potosinos, el club con menos bagaje en esta fase. Para empezar, hay que recordar que este equipo fue fundado en el 2013 y ascendió a la Primera División en 2019, por lo que apenas está disputando su undécimo torneo en la Liga MX.
El Atleti accedió en este Apertura 2024 a su quinta fase final y esta es la segunda semifinal en la que competirá. La anterior fue en el Apertura 2023, en la que, después de eliminar a los Rayados en cuartos de final, se midió con el América en las semifinales, que terminaron eliminándolos con un 5-2 global.
El San Luis calificó como sexto a la presente Liguilla y su primer rival fueron los Tigres, a los que vencieron 3-0 en la ida, mientras que en la vuelta, disputada en el Estadio Universitario, lograron contenerlos para así dejar fuera a uno de los favoritos.
De esta forma, el conjunto rojiblanco se ganó su derecho de disputar las semifinales ante el Monterrey y así buscará acceder a la primera final de su historia.
En la otra serie, Cruz Azul y América se volverán a ver las caras, a menos de seis meses de que se enfrentaron por el título del Clausura 2024, donde las Águilas se proclamaron bicampeonas.