El boxeo mexicano se encuentra de luto, esto después de que Israel Magnífico Vázquez, excampeón mundial en peso gallo, falleció a los 46 años de edad la mañana de este 3 de diciembre en su residencia en Los Ángeles, California.
¿Cuál fue la causa de su muerte?
El pugilista azteca había sido diagnóstico hace poco con cáncer terminal, por lo que le dieron un pronóstico de máximo seis meses de vida.
Fue a principios de noviembre cuando su esposa dio a conocer que se encontraba en la fase 4 de sarcoma, un tipo de cáncer que aparece en los huesos y el tejido muscular.
¿Quién fue el Magnifico Vázquez?
Israel Vázquez Castañeda nació un 25 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México. Compitió como pugilista profesional durante 15 años, de 1995 a 2010, periodo en el que conquistó tres títulos mundiales en el peso gallo, el primero de ellos en 2004. Se retiró con un récord de 44-5 con 32 nocauts.
Durante su exitosa carrera, el Magnífico Vázquez protagonizó batallas memorables, como las cuatro peleas contra Rafael Márquez (2 victorias por bando) que fueron catalogadas como las mejores del año en 2007 y 2008, resultados que le valieron para ser nominado al Salón de la Fama del Boxeo.
Tras su retiro del cuadrilátero, el oriundo de la alcaldía Azcapotzalco, empezó a sufrir graves problemas de salud, al punto de perder un ojo por un desprendimiento de retina que se le complicó, por lo que optó por usar una prótesis ocular.
En 2018, el exboxeador fue diagnosticado con esclerosis sistémica, una enfermedad que provoca que la piel se endurezca en la mayor parte del cuerpo como cara, manos, antebrazos, piernas y pies.
Sin duda alguna, dejó un legado más allá del boxeo, siendo un ejemplo de resiliencia debido a las adversidades que afrontó en vida. Descanse en paz, Magnífico Vázquez, una auténtica leyenda del pugilismo.