Las Águilas del América se catapultaron a la final del Apertura 2024 después de vencer 4-3 a Cruz Azul en un dramático y polémico partido en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Ahora, los dirigidos por André Jardine enfrentarán a Rayados de Monterrey en busca del tricampeonato; sin embargo, los azulcremas fungirán como locales en el duelo de ida fuera de la Ciudad de México.
¿Por qué se jugará la final de ida en Puebla?
Los de Coapa tienen registrado el Estadio Ciudad de los Deportes como escenario oficial para jugar como locales ante las remodelaciones del Estadio Azteca para el Mundial 2026; sin embargo, dicho inmueble no podrá albergar la final de ida.
Lo anterior, se debe a que el jueves 12 de diciembre, se llevará a cabo la Corrida Guadalupana en la Plaza de Toros México. Dicho escenario se ubica justo a un costado del Ciudad de los Deportes y no pueden realizarse eventos simultáneos, pues cabe recordar que el pasado 2 de noviembre se clausuraron ambos inmuebles por esta razón.
Ante este impedimento, América buscó varias alternativas, entre ellas el Estadio Nemesio Diez, pero la directiva de Toluca no aceptó prestar su inmueble para dicho cotejo, de acuerdo con información de Gibrán Araije de TUDN.
Por tal motivo, el Estadio Cuauhtémoc de Puebla será sede del primer capítulo entre estas dos escuadras, incluso, el alcalde de dicha ciudad, Pepe Chedraui, adelantó la noticia.
Posteriormente, la propia Liga MX lo hizo oficial mediante un comunicado, explicando los motivos del cambio de inmueble para este importante encuentro, de acuerdo con el artículo 39 del Reglamento de Competencia.
“A menos que exista una causa justificada, la Liga MX autorizará que un club juegue uno e sus latidos en distinta sede, siempre que a juicio de dicho órgano sea pertinente autorizar el camino”, se lee.
Es importante mencionar que el conjunto azulcrema ya fungió como local en el estadio del Puebla el presente torneo. Dicho encuentro fue el pasado 6 de noviembre y las Águilas se llevaron el triunfo por marcador de 2-1.
Cabe recordar que, al ser el cuadro regiomontano el mejor posicionado en la tabla, el cotejo definitivo se disputará en el Estadio BBVA el próximo domingo 15 de diciembre.