Monterrey y América se disputarán el título del Apertura 2024 de la Liga MX y, con ello, esta final será conocida como la de los millonarios, debido a que estos dos clubes son los que cuentan con las plantillas más valiosas del balompié azteca.
El sitio especializado Transfermarkt realizó este miércoles la actualización del valor de mercado y, aunque ambos equipos sufrieron una baja, se mantienen como los primeros en la clasificación.
Las Águilas ocupan la posición de honor. Si bien el pasado 15 de noviembre estaban tasadas en 101.1 millones de dólares, ahora están cotizadas en 98.5 millones, lo que representa una baja del 2.5%.
El jugador mejor valuado de los azulcremas es el español Álvaro Fidalgo, con 8.3 millones de dólares, lo cual es el valor más alto que ha alcanzado en toda su carrera. El Maguito es una pieza fundamental en el esquema del técnico André Jardine, quien lo usa como contención o volante por el centro o la banda izquierda.
El que sufrió una baja considerable es el mexicano Érick Sánchez, que llegó como el gran fichaje para este torneo, procedente del Pachuca. A su arribo al Nido estaba cotizado en 10.4 mdd y, hace un mes, su valor era de 9.4 mdd; aunque en esta última actualización cayó hasta los 7.8 millones. Esto se debe a que el centrocampista no ha logrado mostrar el mismo nivel que tuvo en los Tuzos y, en estos momentos, se desempeña más como jugador de recambio.
Del otro lado tenemos a los Rayados, que cuentan con una plantilla muy amplia, por lo que su valor actual es de 82.6 millones de dólares, pero tuvo una baja del 4%, debido a que su anterior tasación era de 86.1 millones.
La Pandilla tiene en el mexicano Víctor Guzmán a su elemento con una mayor estimación, con 8.9 millones de dólares. La progresión del defensa central en el conjunto regiomontano ha sido muy buena desde que fue fichado del Tijuana en 2023. En estos dos años se ganó la titularidad y ahora alcanzó el valor más alto de su carrera.
En el Monterrey también se dio un caso similar al del América. En su caso, se trata del español Sergio Canales, que, cuando llegó en 2023, estaba valorado en 15.7 millones de dólares; sin embargo, ahora su cotización cayó hasta los 7.3 millones. Al volante le costó trabajo adaptarse al fútbol mexicano, aunque en este torneo ya luce en mejor forma y ha sido fundamental para que los albiazules estén en la final.
Si bien ninguna de las dos instituciones tiene al futbolista mejor valorado de la Liga MX, que es el cruzazulino Georgios Giakoumakis con 9.4 mdd, cuentan con una plantilla amplia llena de elementos muy talentosos. Además, demuestran que es posible conseguir resultados deportivos desembolsando grandes cantidades de dinero, siempre y cuando se conjuguen con un proyecto deportivo bien planeado.
Los más valiosos del América
- Álvaro Fidalgo (español) — 8.3 mdd
- Érik Sánchez (mexicano) — 7.8 mdd
- Luis Ángel Malagón (mexicano) — 7.3 mdd
- Sebastián Cáceres (uruguayo) — 6.8 mdd
- Brian Rodríguez (uruguayo) — 6.2 mdd
Lo más valiosos del Monterrey
- Víctor Guzmán (mexicano) — 8.9 mdd
- Lucas Ocampos (argentino) — 7.8 mdd
- Germán Berterame (mexicano) — 7.3 mdd
- Sergio Canales (español) — 7.3 mdd
- Fidel Ambríz (mexicano) — 6.8 mdd