180 minutos son los que separan a Monterrey y América de coronarse en el Torneo Apertura 2024 de la Liga MX. Luego de una larga espera, la búsqueda de un nuevo monarca en el futbol nacional se reduce a dos partidos de alto voltaje que paralizarán al país.
Dos de las escuadras más caras de la competencia han llegado a la gran final y más allá de los que las estrellas de estos equipos puedan hacer en el terreno de juego, los ojos de los aficionados están puestos en los banquillos, donde André Jardine y Martín Demichelis sostendrán una batalla de pizarras y estrategia.
¿Cuáles son los números de los técnicos finalistas?
Por un lado, podemos señalar el buen trabajo que ha realizado el argentino al frente de la pandilla, dirigiendo 12 juegos en temporada regular y arrojando un balance de 5 victorias, 4 empates y solo 3 derrotas. Recordar que su fichaje se dio tras el cese del Tano Ortiz en la jornada 5 del campeonato.
Ya en la fase definitiva del campeonato, Demichelis logró consumar una derrota y tres victorias, siendo la más contundente la más reciente ante el Atlético de San Luis por un marcador de 5-1 y global de 6-3. La efectividad final del estratega es de 59.5%, siendo la tercera mejor de los cuatro técnicos semifinalistas.
Asimismo, Jardine se hace presente siendo la sensación del certamen, debido a que desde su llegada al nido solo ha arrojado números positivos. En su espalda, el brasileño carga con un bicampeonato, mismo en el que fueron el mejor equipo de la competencia en ambos torneos y ahora busca hacer historia con el primer tricampeonato de los torneos cortos.
A esto podemos sumar que las eliminatorias previas, América consiguió deshacerse de los dos mejores equipos del torneo, Cruz Azul y Toluca, de manera contundente. En la fase regular de este certamen, el registro marca para Jardine 17 juegos dirigidos, con 8 victorias, 3 empates y 6 derrotas.
En liguilla, solo son 5 juegos de los azulcremas arrojando 4 victorias y un empate. La efectividad del brasileño sorpresivamente es la más baja de los cuatro semifinalistas, siendo esta de 54.6%.