LA FIFA ratificó que la Copa del Mundo del 2030 se llevará a cabo en España, Marruecos y Portugal como sedes principales; sin embargo, también anunció que habrá partidos en Argentina, Paraguay y Uruguay.
El anuncio lo dio el presidente del organismo rector del futbol, Gianni Infantino, durante el Congreso Extraordinario de la FIFA que se realizó en Zúrich Suiza.
El Mundial 2030 celebrará el primer centenario del torneo más importante del futbol. La primera vez que se llevó a cabo fue en Uruguay 1930, por lo que se decidió incluir a los países sudamericanos para conmemorar tan importante fecha. Cada uno de ellos recibirá un partido.
“Se decidió honrar la historia. El Mundial vuelve a su casa. Estamos en la casa, en el continente que tuvo su primer Mundial. El primer Mundial se jugó en Uruguay con la primera nación campeona del mundo y ahora también tenemos al último campeón del mundo que es Argentina”, expresó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
El proyecto en sí fue elegido en octubre de 2023 por la FIFA como el único candidato a organizar esta Copa del Mundo, por lo que lo sucedido este miércoles simplemente fue la ratificación de la elección.
Posibles sedes
Esta será la segunda ocasión que España organice un Mundial, ya lo tuvo en 1982; mientras que será la primera ocasión que Portugal y Marruecos reciban el torneo.
Oficialmente no se han designado las ciudades sedes, pero España ya dio su lista de estadios, que solo deberán ser aprobados: Anoeta en San Sebastián, Camp Nou en Barcelona, Gran Canaria en Las Palmas, La Cartuja en Sevilla, La Rosaleda en Málaga, Metropolitano en Madrid, Nueva Romareda en Zaragoza, RCDE Stadium en Cornellà-El Prat, Riazor en A Coruña, San Mamés en Bilbao y Santiago Bernabéu en Madrid.
Marruecos propone a Casablanca, Agadir, Marrakech, Rabat, Tánger y Fez, mientras que Portugal solo tendría a Lisboa y Oporto.
Por otro lado, en Uruguay se jugará en el Estadio Centenario, en Argentina usarán el Estadio Monumental y Paraguay propuso el Defensores Chaco y el Osvaldo Domínguez DIbb.