El futbol mexicano vivió una intensa sacudida este viernes 13 de diciembre con lo sucedido en la última Asamblea de Dueños, donde se tocó el tema del Fondo de Inversión. Esta acción que pretenden realizar algunos mandatarios de los equipos mexicanos ha dado mucho de que hablar, dividiendo las opiniones de los dirigentes y desatando la renuncia de Juan Carlos Rodríguez.
¿Qué es el Fondo de Inversión y cómo funciona?
Para iniciar con este tema debemos señalar que la intención de que una empresa externa se sume a la Liga MX no es nueva, ya que desde hace varios años los dirigentes de la FMF han estudiado algunas ofertas que han llegado a su escritorio.
Luego de mucho estudio, Apollo Global Management fue la que consiguió ganarse la confianza de Juan Carlos Rodríguez, quien era uno de los grandes impulsores del Fondo de Inversión y que siendo Comisionado de la Federación tenía como misión convencer a los dueños de los 18 clubes para acatar las condiciones del trato con la empresa externa.
Según se pudo saber de manera extraoficial, el Grupo Apollo estaba dispuesto a ofrecer a la Liga MX 1,300 millones de dólares a cambio de una participación del 10% en el futbol nacional por los próximos 20 años. Este trato iba a unificar los derechos de transmisión a partir de 2028 para poder comercializarlos en el extranjero y repartir las ganancias.
Asimismo, se planeaba hacer un fideicomiso en el que caerían ganancias generadas por la publicidad estática de los estadios y en vallas, así como una parte de las entradas generadas en la temporada. Específicamente, la manga izquierda de cada camiseta en la liga estaría destinada a un patrocinio colectivo que al entrar a esta arca sería repartido de forma equitativa.
Sin embargo, las obligaciones de los equipos tenían que asumir eran significativas, desapareciendo la multipropiedad, dando acceso completo al inversor para estudiar sus finanzas y terminando con la posibilidad de ascenso y descenso en la liga para minimizar el riesgo de inversión.
Evidentemente, esta idea era muy buena para los equipos que tienen poca convocatoria y generan bajos ingresos, pero para los grandes esto no convenía, ya que se genera más dinero negociando su marca por separado.
Esta división en los equipos fue la que encendió la Asamblea de Dueños y terminó por cambiar los nombres en el organigrama por tener la renuncia de Juan Carlos Rodríguez.