La Federación Mexicana de Futbol (FMF) vive una profunda crisis, después de que se anunció que Juan Carlos Rodríguez, comisionado del organismo, presentó su renuncia este viernes, luego de que los dueños de los equipos rechazaron la propuesta de un fondo de inversión de mil 250 millones de dólares.
Estas son las razones de la renuncia de la ‘La Bomba’
Rodríguez, quien llegó a la FMF con la promesa de una reestructuración profunda, no pudo concretar su proyecto más ambicioso.
A pesar de meses de negociaciones y cabildeo, no logró convencer a los dueños de los equipos de la importancia de aceptar esta inversión que, según él, sería fundamental para el futuro del futbol mexicano.
La oposición de clubes como Pachuca, Tigres, Monterrey, Cruz Azul, Pumas y Chivas fue determinante; estos equipos, desconfiados de las condiciones del fondo, se negaron a ceder el 20% de sus ganancias en rubros como taquilla, publicidad y derechos de televisión en un periodo de 20 años.
La renuncia de Rodríguez dejó a la FMF en un momento de incertidumbre, el organismo se encuentra en una encrucijada, con la necesidad de realizar inversiones importantes para mejorar la infraestructura y la competitividad del futbol mexicano.
La salida de Rodríguez se produce en un contexto de resultados deportivos decepcionantes, la derrota en la Nations League generó un gran descontento entre los aficionados.
La FMF deberá ahora buscar una nueva dirección, considerando que México será sede mundialista en 2026 y también fue uno de los principales propulsores de la llegada de Javier Aguirre al banquillo técnico de la Selección.
Juan Carlos Rodríguez estuvo al frente de la FMF solo 19 meses, periodo en los que desfilaron dos técnicos previos al actual: Diego Cocca y Jaime Lozano, con una participación en tres torneos internacionales; aún se desconocen posibles sustitutos y se prevé que se designe a alguien de la estructura como interino.