El 2024 estuvo plagado de grandes polémicas arbitrales en la Liga MX y una de las que más se hizo eco fue aquella que definió al campeón del Torneo Clausura 2024. En la última aparición del Estadio Azteca, Cruz Azul y América se midieron para definir al monarca de la competencia, dejando un episodio para el recuerdo en la afición mexicana.
Luego de haber dejado la serie empatada 1-1 en el duelo de Ida, ambas escuadras protagonizaron un segundo episodio competido y de alarido en el que al 78′, una barrida de Rodolfo Rotondi sobre Israel Reyes en el área fue marcada como penal, definiendo así el campeonato en disputa.
Esta jugada generó indignación en el gremio, ya que para muchos el jugador celeste barre y toca la bola, pero para otros su cuerpo se convierte en un obstáculo que le impide al defensor seguir corriendo hacia el marco de Kevin Mier.
Sobre esto, fue el propio Marco Antonio Ortiz, silbante del encuentro, quien rompió el silencio para dar su opinión sobre aquel evento ratificando su decisión y mandando un dardo a la afición azul solicitando que dejen de justificarse con eso.
“Era penal para el América, este (el de la semifinal del Apertura 2024), el anterior y los dos que se han marcado. Al final creo que hablamos mucho de eso, fueron dos torneos en los que se tuvo la misma tendencia; entonces yo creo que ya hay que cambiarle, hay que buscar otro pretexto, otro villano, no fue el arbitraje y va por otro lado”, señaló el juez en el podcast DO2YMEDIA.
¿Ortiz fue castigado sin aparecer en los juegos de Cruz Azul?
Después de aquel suceso se rumoró que la Comisión de Arbitraje decidió no emparejar más al silbante con el cuadro cementero para evitar la polémica, incluso siendo un tema que se reavivó en la fase final del pasado Torneo Apertura 2024, donde no pudo ser el juez seleccionado para las semifinales entre los mismos equipos.
Este es un rumor que no se ha confirmado y difícilmente sea real, pero lo que sí es cierto es que desde aquel partido en el Coloso de Santa Úrsula Ortiz no ha vuelto a encontrarse con Cruz Azul en un terreno de juego.