La Selección mexicana de futbol tendrá una gira por Sudamérica para enfrentar al Inter de Porto Alegre de Brasil y River Plate de Argentina los días 16 y 21 de enero.
Dichos encuentros servirán como preparación de cara a la Copa del Mundo; sin embargo, al no ser fecha FIFA, únicamente fueron convocados jugadores que militan en la Liga MX.
Tri nunca ha vencido a clubes sudamericanos
En este nuevo proceso de Javier Aguirre, poco a poco se vuelve más común que el combinado azteca tenga este tipo de rivales, recordando que en octubre pasado se midió ante el Valencia.
Esto se debe al apretado calendario que tienen la mayoría de selecciones al afrontar torneos regionales y eliminatorias rumbo al 2026, lo que obliga a México a buscar otras alternativas.
A lo largo de la historia, el Tricolor ha disputado un total de siete partidos contra clubes, registrando un saldo de tres triunfos, dos empates y dos derrotas.
La primer vez que esto sucedió fue en verano de 1990, cuando la Selección nacional midió fuerzas contra el Real Madrid, después de la eliminación automática del Mundial de Italia por el tema de los cachirules.
Aquel cotejo se disputó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, y terminó 3-1 a favor de México, siendo Gonzalo Farfán, Ricardo Peláez y Luis Roberto Alves Zague los anotadores, mientras que por los merengues descontó el mismísimo Hugo Sánchez.
En 1993 el combinado azteca se vio las caras contra el Peñarol de Uruguay, en Villahermosa, Tabasco. Dicho encuentro terminó igualado a un gol.
Ese mismo año, el Tri sufrió su primer descalabro contra un club, el Atlético de Madrid, que contaba con Luis García en sus filas. Incluso, el ariete mexicano marcó un doblete y fue clave en la victoria de los colchoneros por marcador de 3-2, en el Estadio Azteca.
El cuarto rival de la Selección nacional fue el Ajax, al que venció 2-1 en el Coloso de Santa Úrsula, gracias a los goles de Juan Carlos Chávez y Carlos Hermosillo, previo al Mundial de Estados Unidos 1994.
Cuatro años más tarde, el combinado azteca tuvo un apasionante encuentro contra el Boca Juniors de Argentina en la Bombonera de Buenos Aires. Aunque Jaime Ordiales adelantó a México, los Xeneizes terminaron dándole la vuelta para ganar 3-1.
En 2002, el Tri volvió a Los Ángeles para vencer 2-1 al Milan con anotaciones de Braulio Luna y Cuauhtémoc Blanco.
Posterior a ello, tuvieron que pasar 22 años para que nuestro país volviera a jugar contra un club. El rival fue el Valencia de España en el Estadio Cuauhtémoc, escenario que fue testigo de un vibrante empate a dos goles.
Estos antecedentes demuestran que México ha logrado imponer condiciones ante potencias mundiales como Real Madrid y Milan, pero curiosamente, no ha podido derrotar a los dos rivales sudamericanos a los que se ha enfrentado, por lo que este par de duelos pintan como una nueva oportunidad para cortar esa racha negativa.