Deportes

¿Cruz Azul será desafiliado? Detención de Billy Álvarez traería consecuencias a la Máquina

La detención del exdirectivo ha causado incertidumbre

Cruz Azul correría riesgo con la detención de Billy Álvarez.
Cruz Azul correría riesgo con la detención de Billy Álvarez. Foto: Mexsport

El futbol mexicano se cimbró la tarde de este 16 de enero, después de que Billy Álvarez, expresidente de Cruz Azul, fue detenido al sur de la Ciudad de México, específicamente, en la zona del Pedregal.

El exdirectivo había estado prófugo de la justicia durante más de tres años, pero finalmente cayó en manos de la justicia mexicana gracias a un trabajo excepcional de los elementos de la Fiscalía General de la República.

¿Cómo afecta a la Máquina?

En mayo del 2020 se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas de Guillermo Álvarez, su hermano Alfredo y Víctor Garcés, por supuesto lavado de dinero y desvío de recursos. Incluso, la cuenta de la Cooperativa Cruz Azul fue suspendida durante un tiempo.

Tras la detención de Billy, se ha generado incertidumbre en el entorno del conjunto celeste, ya que de acuerdo con el artículo 66 del reglamento de afiliación de la Federación Mexicana de Futbol, si el dueño y/o directivos incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo, se considerará con causal para la pérdida de afiliación.

Esta situación no es ajena al futbol mexicano, ya que el Veracruz fue desafiado en 2019 por malos manejos y adeudo de sueldos a jugadores, lo que desencadenó que su dueño, Fidel Kuri, también fuera vetado de por vida.

¿Cruz Azul será desafilado?

Aunque Billy Álvarez fue directivo, de acuerdo con León Lecanda de ESPN, en el caso de Cruz Azul, es complicado que exista una desafilicación, ya que no pertenece a un solo dueño.

“El club es propiedad de una cooperativa. Es una inferencia periodística que sería virtualmente imposible que deje de tener registro de afiliación, nombre o sede; incluso, si se encontrara culpable a Guillermo Álvarez. Consultando a abogados y por experiencia que esto difícilmente terminará con la estabilidad de los hermanos Álvarez y algún tipo de cesión de poder”, mencionó el periodista en mayo del 2020, tras haber consultado a varias fuentes especializadas en el tema.

Ahora, habrá que esperar a que inicie el juicio contra el exdirectivo y qué cargos se le imputarán de manera oficial, ya que también fue acusado de amaños y de malos manejos que afectaron en lo deportivo y en lo económico a Cruz Azul. En ese sentido, es probable que el club sea investigado por lo que sucedió en la gestión de Billy Álvarez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último